La Asociación de Bancos de México (ABM) activará planes de apoyo para los habitantes de Guerrero tras las afectaciones provocadas por el huracán Otis en la entidad.
Entre las acciones que llevarán a cabo los bancos está poner en marcha el programa de apoyo a deudores, que ya solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que las personas que tengan créditos bancarios puedan pausar sus pagos y retomarlos una vez que pase la emergencia.
También se implementará el denominado “Plan Billetes”, una estrategia conjunta que consiste en la proveer de terminales punto de venta (TPV) satelitales a Banjército y que Banco de México envíe dinero en aviones del Ejército a los lugares afectados por desastres naturales.
De esta manera, las terminales funcionan como una especie de cajeros automáticos que permiten que la gente retire el dinero de sus cuentas en situaciones de emergencia.
Los bancos también abrirán cuentas para recibir donativos, que serán auditadas para brindar transparencia sobre el destino de los recursos, ya sea para la atención inmediata o para la reconstrucción.
Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM, comentó que se comunicó con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para establecer coordinación entre banca, empresas y autoridades para implementar todos los planes.
30 sucursales afectadas tras paso de Otis
El paso del huracán Otis, que entró este miércoles como un huracán categoría 5 en las costas de Acapulco, afectó 30 de las 86 sucursales que existen en el estado de Guerrero, indicó la ABM
“Hoy lo más probable es que todas las zonas más afectadas, Acapulco e inclusive Chilpancingo y demás, estén cerradas las sucursales bancarias”, comentó Carranza en conferencia de prensa.
El banquero apuntó que debido a los problemas de comunicaciones en la entidad es difícil poder establecer la magnitud de los daños.
Lee también: