En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha presentado mayor actividad y ha avivado temores de una erupción superior, lo cual pone en duda la protección del país en términos económicos, así como los peligros que implica para las personas que viven en el área circundante en el extremo este de la Ciudad de México.

Las catástrofes naturales más costosas para México en los últimos 10 años han sido el Terremoto de 2017, con una magnitud de 7.1, y que fue resultante en 9.5 millones de pesos, con una brecha de protección del 86%, de acuerdo con el Swiss Re Institute, en su más reciente estudio NatCat.

También el mismo año, un terremoto con magnitud de 8.1 cobró fuerza y costó 4.8 millones de pesos, con una brecha de protección del 87%.

Ante el escenario más reciente del volcán Popocatépetl, se han despertado alarmas en el país, y aunque no se han arrojado cifras sobre posibles pérdidas, surge la incógnita sobre si México está protegido económicamente ante este tipo de catástrofes naturales.

Tan solo en 2022, los eventos naturales causaron pérdidas económicas globales de 275,000 millones de dólares, de los cuales 125,000 millones de dólares estaban cubiertos por seguros.

La última vez que el volcán Popocatépetl registró una erupción de gran magnitud fue el 18 y 19 de diciembre del año 2000.

 

Lee también: AICM reanuda operaciones después de 5 horas de suspensión por presencia de ceniza volcánica 

Erupción del volcán se encuentra en fase 3

De acuerdo con la revista National Geographic, el volcán Popocatépetl se encuentra en erupción y en estos momentos el Gobierno de México ha establecido el nivel de alerta amarillo fase 3. 

Gracias a las cámaras de Webcams de México es posible observar el volcán en tiempo real, ya que transmiten 24 horas desde su portal Web y Youtube.

Los principales riesgos asociados con el volcán detectados por las autoridades son la expulsión de cenizas, la caída de proyectiles balísticos, la emanación de gases volcánicos, avalanchas de material disperso en las laderas del volcán, así como la formación como de flujos piroclásticos y de lava. 

En caso de una erupción mayor de lava, la zona más afectada sería la situada en los 10 kilómetros más cercanos al cráter del volcán, motivo por el que las autoridades, basándose en el análisis y observación histórica de la actividad del volcán, ya han establecido un radio de seguridad de 12 kilómetros a la redonda del cráter como área restringida. 

Si bien los pobladores aseguran que las rutas de evacuación no están acondicionadas, Protección Civil ha puesto a disposición 41 rutas que abarcan a 51 comunidades afectadas: 9 en Puebla, 20 en el Estado de México, cinco en Morelos y siete en Tlaxcala. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de El País y National Geographic