Grupos aeroportuarios rompen récord en el flujo de pasajeros en 2019
Grupos aeroportuarios rompen récord en el flujo de pasajeros en 2019

Grupos aeroportuarios rompen récord en el flujo de pasajeros en 2019

A diferencia de los sectores automotriz, construcción, energético y consumo, que presentan una desaceleración o contracción, dependiendo de los casos, el flujo de pasajeros internacionales y nacionales no deja de llegar a los diferentes aeropuertos mexicanos.

2019 fue un año que las empresas encargadas de operar y administrar los aeropuertos nacionales rompieron récord en el número de pasajeros que movilizaron, teniendo en promedio un alza de 7%, entre Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma).

 

 

“El sector lleva de manera consecutiva 10 años presentado máximos históricos (en pasajeros), aunque es relevante destacar que Asur y GAP han diversificado su portafolio en otros países”, de acuerdo a un análisis de Grupo Financiero Monex elaborado por Brian Rodríguez.

Para este año, las expectativas del grupo financiero apuntan a que Gap tenga el incremento más importante en el número de pasajeros.

¿A qué se enfrentan los grupos aeroportuarios en 2020?

Se espera que este año GAP, Asur y Oma acaparen cada vez más turistas nacionales y extranjeros, pero Asur tendría el panorama más nublado.

Según el análisis de Brian Rodríguez, Grupo Aeroportuario de Sureste, que opera los aeródromos de la península de Yucatán, Veracruz y Oaxaca, presentará complicaciones derivadas del tema del sargazo en las playas del Caribe Mexicano ,que alejaría a los turistas, y a una menor inversión gubernamental en el tema del turismo.

Para Oma, 2020 tendrá una base de comparación complicada en términos del volumen de pasajeros transportados, debido a los excelentes resultados de 2019.

Para GAP se espera un crecimiento conservador en diversos complejos locales e inversiones en su Capex.

Expectativas para ingresos y flujo operativo

De acuerdo con las proyecciones de Bloomberg, GAP será el grupo aeroportuario que incremente de forma más significativa sus ingresos y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) con una estimación de 29.3 y 19.1%, respectivamente.

En el caso de Asur sus ingresos aumentarán 17.1% al finalizar este año, comparado con el cierre de 2019. En tanto, el EBITDA crecerá 8.1%. OMA verá crecer sus ingresos 6.6% y su flujo operativo 9%, según las estimaciones.

Post navigation

back to top