Grupo México, del empresario Germán Larrea, descartó, por ahora, un impacto en sus proyectos derivado de la reforma a la Ley Minera que se aprobó hace unos días en la Cámara de Diputados y que actualmente se analiza en el Senado.
No vemos ningún efecto ni en nuestros estados actuales ni en nuestro portafolio de proyectos orgánicos a corto o mediano plazo, ya tenemos las concesiones. Sin embargo, sigue siendo discutida y esperaremos para evaluar cómo evoluciona
dijo Leonardo Contreras, jefe de la división minera de la compañía en conferencia con analistas.
El conglomerado tiene una serie de proyectos en desarrollo y en fila para concluir entre este año y 2032, cuatro de los cuales están en México e involucran inversiones por 3,802 millones de dólares.
En pausa
La reforma a la Ley Minera fue aprobada la madrugada del 21 de abril por la Cámara de Diputados, aunque con modificaciones respecto a la iniciativa original que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Iniciativa de reforma a la Ley Minera divide opiniones entre industria minera y organizaciones
El proyecto avalado permite que las concesiones mineras duren hasta 80 años, contra los 30 años propuestos, que sean para dos o más minerales en lugar de uno, la ampliación de las concesiones iniciales de agua y un menor pago de contraprestación a las comunidades.
Al llegar al Senado, el dictamen se remitió a las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda, donde los legisladores declararon sesión permanente y un receso para analizar la minuta.
En la reunión que sostuvieron los legisladores, algunos se pronunciaron por realizar un parlamento abierto o modificaciones que evitaran conflictos judiciales o bajo tratados comerciales internacionales, mientras otros se opusieron a demorar su votación.
Lee también: Reformas a la Ley Minera de México preocupan a Canadá, dice su ministra de Comercio
La organización Cambiémosla Ya, que agrupa a diversos colectivos en busca de modificaciones a la Ley Minera actual, pidió a los senadores “evitar caer en actitudes dilatorias” y avanzar para consolidar los avances de la minuta.