El día 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo en todo el mundo. En México, esta fecha se trata como un ‘día festivo oficial’ que no puede moverse y debe darse descanso obligatorio.

Aunque en ocasiones se toma como un simple asueto, tiene un trasfondo de lucha y solemnidad por la represión y explotación de los trabajadores.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que el día de asueto el primero de mayo tiene su origen tras la represión de una manifestación obrera en Chicago el 1 de mayo de 1886.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abunda que la manifestación celebrada terminó en una tragedia. Esto después de que los trabajadores se vieran envueltos en una sangrienta represión. Finalmente, tuvo su fin con la sentencia a muerte de varios dirigentes obreros.

 

Por qué se celebra el día del trabajo el primero de mayo
Fotografía: Pixabay

 

Leer también: ¿Cuál es la peor tarjeta de crédito de acuerdo con Condusef?

Esto exigían los obreros el 1 de mayo

Durante la marcha de Chicago en 1886, los obreros de varias partes de Estados Unidos, incluyendo Nueva York y Boston, se unieron para exigir mejores condiciones laborales. Algunas de estas solicitudes son las que rigen los estándares de bienestar en el trabajo en la actualidad. Estas son algunas de las peticiones:

  • Mejores salarios.
  • Jornadas máximas de 8 horas.
  • Condiciones de trabajo dignas.
  • Abolición del trabajo infantil.
  • Igualdad de pago a las mujeres.

Leer también: ¿Qué empleados no deben recibir reparto de utilidades en 2023 en México?

Así empezó a conmemorarse el Día del Trabajo

La CNDH explica que, durante el Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, se acordó fijar todos los días 1 de mayo para rememorar la tragedia ocurrida por la lucha de los trabajadores. Según señala, en un primer momento se dio con el propósito de reivindicar a todos los fallecidos y continuar con la exigencia de mejores condiciones laborales.

En México, el Día del Trabajo comenzó a conmemorarse el 1 de mayo de 1913. Esto después de que la Casa del obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras, aclara la Profedet. Tras esto, se fijó el día para hacer celebraciones públicas y realizar un desfile obrero; en el primero, participaron más de 25 mil trabajadores.


Leer también: SAT: Estos son los gastos que puedes deducir si eres asalariado

¿El 1 de mayo es día de descanso obligatorio en México?

De acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el primero de mayo es un día de descanso obligatorio. En este caso, los trabajadores no tienen que prestar sus sus servicios de forma forzosa. Las personas que acuerden con sus patrones que acudirán a trabajar, deberán recibir el doble de su salario normal, explica el Artículo 75 de la LFT.

Leer también: ¿Cómo puedo saber si mi CURP está certificado?

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.