Grupo México, del empresario Germán Larrea, está presionando a Citigroup para que se mantenga con una parte de Banamex luego de que se concrete la compra, para posteriormente venderla en una oferta pública. 

De acuerdo con una fuente cercana al tema, el conglomerado minero aún está negociando cuál es el porcentaje que la estadounidense conservará, incluso detalló que las negociaciones aún no han finalizado y podrían desmoronarse en cualquier momento. 

La intención de Grupo México es que la compañía con sede en Nueva York se mantenga comprometida y ayude a brindar ciertos servicios durante lo que se espera sea un largo proceso de separación entre el negocio minorista de Citigroup en México del banco institucional que quiere mantener en el país. 

Desde el año pasado, los ejecutivos de Citigroup han explorado opciones para deshacerse de Banamex, en donde incluyen una oferta pública, además de una venta. 

Las conversaciones entre Larrea y la firma estadounidense se encuentran avanzadas desde el pasado diciembre, luego de que la lista de candidatos para realizar la compra se fuera reduciendo desde que se anunció la venta. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue factor para que varias organizaciones dejaran la contienda luego de haber impuesto algunas condiciones para el acuerdo, incluido el requisito de que el capital fuera mexicano y no se realizaran despidos. 

Leer más: Compra de Banamex tendría un futuro poco prometedor para Grupo México: Scotiabank

Financiamiento para la transacción

Grupo México está cerca de obtener financiamiento para respaldar una oferta de más de 7,000 millones de dólares por el banco mexicano, informó Bloomberg News la semana pasada. Eso se compara con una valoración de Banamex de entre 12,500 millones y 15,500 millones según  los analistas de Bank of America.

Según la persona con conocimiento en el asunto, en caso de que Citigroup mantenga su participación, la valuación será más alta para toda la unidad.

 

Pese a las negociaciones avanzadas entre Larrea y Citigroup, algunos inversionistas de Grupo México no están convencidos de la lógica de la transacción.

Un ejecutivo del conglomerado mexicano comentó a Reuters que no estaban seguros de la oferta que el grupo presentó para adquirir a la institución financiera, e incluso subrayó que la mayoría de los directivos habían sido “sorprendidos” por el plan

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg