Grupo México Transportes, una subsidiaria del conglomerado de Germán Larrea, informó los términos del acuerdo alcanzado con el gobierno federal para devolver 127 kilómetros de vía ferroviaria en disputa en el Istmo.
La compañía indicó que a cambio de entregar los tramos recibirá una extensión de la concesión que se le otorgó en la vía general de comunicación ferroviaria del Sureste por ocho años, con los que el término de la vigencia pasará de 2048 a 2056.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se había alcanzado un acuerdo con la empresa y que se ampliaría la concesión, aunque dijo que el plazo abarcaba de 2036 a 2044.
En virtud de este acuerdo, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos
indicó Grupo México Transportes en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Ferrosur sólo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso, el cual conserva tanto en los tramos que entregó al gobierno (El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Higueras-Minatitlán) así como en el tramo Medias Aguas-Salina Cruz.
Te puede interesar: Millonarios: estas son las 10 personas más ricas de México en junio de 2023
La empresa afirmó que se llegó al acuerdo como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, así como favorecer el avance del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Ambas partes mantenían conversaciones desde que el gobierno decretó la ocupación temporal del tramo que operaba Grupo México a mediados de mayo, tras un intento de acuerdo en forma privada con Germán Larrea que no prosperó, según el presidente.
Acciones suben 4.62%
Las acciones de Grupo México repuntaron 4.62% en la jornada de este jueves, a 82.14 pesos, su mayor variación al alza desde el 24 de mayo, cuando las acciones subieron 8.03%.
En un solo día, la compañía agregó 28,259 millones de pesos en valor de mercado, que se ubicó en 639,459 millones de pesos.
Al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), Grupo México fue la empresa más destacada en la sesión, al liderar las ganancias, pese a que el referencial cerró con pocos cambios.
El repunte en el primer día de junio se produce luego de que el conglomerado del empresario Germán Larrea borró 77,071 millones de pesos de su capitalización bursátil durante mayo.
Grupo México fue una de las tres empresas más castigadas dentro del IPC el mes pasado, después de que la ocupación de las instalaciones de Ferrosur el 19 de mayo provocó una ola de volatilidad.
En tanto, las acciones de Grupo México Transportes cerraron con una ganancia más moderada, de 0.13%, a 39.53 pesos.