El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el gobierno federal llegó a un acuerdo con Grupo México, de Germán Larrea, por el que la empresa entregará el tramo de Ferrosur a cambio de la ampliación por ocho años de la concesión de otra vía operada por la compañía.

En conferencia de prensa desde Ciudad Madero, Tamaulipas, López Obrador refirió que se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente el tramo ferroviario, el cual considera que es estratégico porque es el Istmo de Tehuantepec.

(…) Prácticamente toda la vía del sureste está recuperada, ya es de la nación, pero faltaba este tramo de entre 120 y 140 kilómetros. Ya se llegó a un arreglo, se hizo un avalúo; van a regresar la concesión y el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años

dijo el presidente.

A mediados de mayo, tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Marina tomó el tramo ferroviario controlado por Grupo México Transportes en Veracruz, lo que llevó al inicio de negociaciones entre las partes.

En la víspera, con información exclusiva de EL CEO, se adelantó que el gobierno y Grupo México habían llegado a un acuerdo que incluía un aumento de tarifas y la extensión de concesiones en otras áreas en donde el conglomerado tiene presencia. 

López Obrador comentó que el día miércoles 31 de mayo era el último día para concretar un acuerdo con el conglomerado de Germán Larrea; ahora la Secretaría de Marina (Semar) será la encargada de operar todo el ferrocarril del Istmo, así como los puertos de Chiapas, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló esta mañana que las partes firmaron el acuerdo a las 19 horas del miércoles, donde él estuvo presente, además de representantes de Ferrosur, la Semar y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

No dejes de leer: Grupo México y gobierno de AMLO logran acuerdo por Ferrosur

Demanda contra Tren Maya, se levanta

López Obrador expuso que el acuerdo con Grupo México también implicó que una subsidiaria de la empresa desistiera de una demanda contra su obra insignia Tren Maya.

Aprovecho para informar que se logró también que la empresa —en otra subsidiaria— levantara una demanda que había interpuesto contra el Tren Maya. Fue un arreglo muy favorable, estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica

dijo el mandatario. 

Agregó que el gobierno federal ha recuperado más de 2,000 kilómetros concesionados de vías férreas y estimó que al término de su mandato se entregarán 2,000 kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros.

Para más información visita nuestro canal de YouTube