Grupo Carso formaliza compra de Talos Energy
Grupo Carso formaliza la adquisición del 49.9% de Talos Energy; participará en el yacimiento Zama

Grupo Carso formaliza la adquisición del 49.9% de Talos Energy; participará en el yacimiento Zama

El conglomerado nacional Grupo Carso dio a conocer que a través de su subsidiaria Zamajal llegó a un acuerdo con Talos Energy para adquirir el 49.9% de su negocio en México, Talos Energy México.  

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la transacción se concretó a cambio de 124.75 millones de dólares. El primer pago ya fue otorgado con una cantidad que ascendió a 74.85 millones de dólares, el resto será pagado cuando llegue la primera producción comercial del yacimiento Zama. 

 

La adquisición por parte de la compañía, encabezada por el empresario Carlos Slim, le dará acceso al yacimiento petrolero Zama, ubicado a 63.5 kilómetros de la costa de Tabasco, en la Cuenca del Sureste, en donde Talos México tiene una participación de 17.4%. 

Con el cierre de la operación, Grupo Carso anunció que participará de forma activa en las actividades del yacimiento en conjunto con otros operadores como Talos y Petróleos Mexicanos (Pemex).  

En junio pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo y presupuesto para el megayacimiento Zama. Se contempla que la extracción inicie en 2025, luego de haber realizado estudios geotécnicos y sísmicos. 

Te puede interesar: Sanborns y Cicsa impulsan ventas de Grupo Carso, de Carlos Slim, en el segundo trimestre 

Más sobre el yacimiento Zama 

De acuerdo con el plan de desarrollo presentado por Pemex a la CNH, el yacimiento se encuentra del área unificada entre la asignación AE-0152-M-Uchukil de la empresa del estado y el contrato CNH-R01-L01-A7/2015.

Asimismo, se tiene contemplada la perforación y terminación de 46 pozos, 29 productores y 17 inyectores, así como un ducto para transportar aceite y gas hacía la refinería de Dos Bocas. 

El proyecto tiene contemplado un costo total de 9,085 millones de dólares, en donde 4,541 millones de dólares serán inversión y 4,544 millones de dólares son de gasto operativo. 

Se prevé que el yacimiento alcance su máxima producción en 2029 con 180,000 barriles diarios de aceite y 70 pies cúbicos de gas.  

Pemex funge como el operador y cuenta con una participación de 50.4% a través de Pemex Exploración y Producción, mientras que Wintershall Dea AG tiene 19.8%, Harbour Energy PLC 12.4% y Talos México 17.4%. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top