Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, fue sancionada por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, por no revelar información sobre su participación en Eternit y otras empresas.

La Superintendencia, encargada de la inspección y supervisión de las empresas que operan en dicho país, declaró como controlante a Grupo Carso, por lo que impuso una multa de 80 millones de pesos colombianos.

(Esto) por la infracción al régimen de matrices y subordinadas, al no haber realizado de forma adecuada y completa la revelación de la estructura de control en el registro mercantil de las sociedades Eternit Colombiana S.A., Inversiones Rocky Point S.A.S. y Cementos Colombianos S.A.S. que se encuentran vinculadas a un importante conglomerado controlado por esta compañía

dijo el organismo regulador en un comunicado.

La autoridad colombiana señaló que Grupo Carso es controlante de dichas sociedades mercantiles, desde el 22 de marzo de 2022. En el caso de Cementos Colombianos, el control cesó el 11 de julio de 2023.

El comunicado publicado por la Superintendencia este miércoles también explica que el conglomerado de Carlos Slim obtuvo el control de las empresas, a través de Condumex, Elementia Materiales y Mexalit Industrial, divisiones de Carso.

En esta medida, debió revelar en el registro mercantil de las compañías colombianas, su vinculación a esta importante estructura de control con presencia en varios países de Latinoamérica

dijo el regulador.

Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades, dijo que aunque la matriz no participa directamente como accionista de las sociedades colombianas, es indudable que ejerce control sobre las sociedades extranjeras subordinadas y que esa influencia dominante produce ‘efectos en Colombia’.

Acciones de Grupo Carso bajan en la BMV

Las acciones de Grupo Carso caen más de 2% en las operaciones de este miércoles, y se venden en un precio de 123.61 pesos, aunque en el año es una de las 10 empresas que más suben en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Slim fue el empresario favorito. Con la 4T sus empresas obtuvieron más de 2,500 contratos por un monto que supera los 61,000 millones de pesos.

No obstante, en lo que va de este año los empresarios han visto cómo se esfuman miles de millones de dólares de sus fortunas, debido al deterioro del clima para hacer negocios en el país, en medio de la aprobación de las reformas del ‘Plan C’ de Morena.

De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, la fortuna de Slim ha caído alrededor de 20,000 millones de dólares en 2024, atribuida principalmente a la caída de las acciones de América Móvil.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube