Gruma analiza un ajuste al alza de los precios de la harina de maíz que comercializa en México para la mitad de este año, debido al incremento en los precios del grano, según informó Raúl Cavazos, CFO de la empresa, en conferencia con analistas.
Podríamos hacer un incremento extra para mitad del año, como reflejo del incremento de precio del maíz. Sería un incremento para toda la industria
dijo Cavazos
De esta forma, sería la tercera vez en el año que la multinacional suba sus precios. La primera alza se llevó a cabo el 15 de febrero, al aumentar 650 pesos por tonelada, con el objetivo de absorber los incrementos de costos de gas y gasolina.
Para el 15 de abril llegó otro de 300 pesos por tonelada, con lo que que los precios ya estaban cubiertos para la primera mitad del año, aseguró el directivo.
En lo que va de 2021, los precios de la tortilla -elaborada a partir de la harina de maíz- registran incrementos en el país, motivo por el cual los representantes la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) pidieron ayuda al gobierno para evitar una afectación en la economía de las familias.
“Con el encarecimiento de los insumos es necesario que muchos compañeros repercutan el costo de los insumos en el precio de la tortilla. No es la intención, no es lo que queremos, pero eso hacemos el llamado a autoridades para que nos apoyen a contener esto”, comentó Rubén Montalvo, presidente de la CNIPMT en una conferencia previa.
Cavazos añadió que la compañía está en constante comunicación con las autoridades federales sobre el tema del aumento en precios.
Gimsa afectada por alza en maíz
La subsidiaria de la empresa en el país, Gimsa, tuvo un impacto de cerca de 280 millones de pesos en el trimestre por los incrementos de maíz que experimentó el mercado, de acuerdo a lo dicho por el directivo.
Además, informó que tuvo cargos por 80 millones de pesos por la afectación en el suministro de gas natural durante el mismo periodo. El energético se vio afectado luego de heladas atípicas que impactaron al estado de Texas y al norte de México, por lo que el suministro se redujo significativamente.
Gimsa reportó una caída de 1% en volumen de ventas en el primer trimestre, pero un incremento de 2% en sus ingresos, gracias a los incrementos de precios. En cuanto al flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) cayeron 34%.
De forma consolidada, las ventas netas crecieron 3%, su EBITDA retrocedió 1% y la utilidad neta aumentó en 135%, según su último reporte financiero.
Su último estado de resultados disgustó a los inversionistas, pues el precio de las acciones de Gruma caían en la Bolsa Mexicana de Valores 8% a las 14:20 horas de la Ciudad de México a 227.89 pesos por papel, de acuerdo a datos de Investing.com.
Además, Monex Casa de Bolsa informó que retiraba a la emisora de su portafolio de “favoritas”.
“Gruma presentó un débil reporte al 1T21, por lo que decidimos sacar a la emisora de nuestras Favoritas BMV. Previo al reporte la emisora había presentado un favorable desempeño”, dijo en un correo.