Precios del petróleo

22 de abril 2021 | 2:47 pm

Los precios del petróleo cerraron con ganancias moderadas este jueves, en medio de las preocupaciones sobre un aumento de contagios de COVID-19 en India y Japón que amenazan la recuperación de la demanda.

Los futuros del crudo Brent cedieron siete centavos, o 0.1%, a 65.40 dólares el barril, tras perder 1.25 dólares en la víspera, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdieron seis centavos, o 0.1%, a 61.243 dólares, después de caer 1.32 dólares en la sesión previa, de acuerdo con MarketWatch.

Ambos puntos de referencia han cambiado de positivo a negativo varias veces en la sesión y acumulan una baja de 3% en lo que va de la semana.

El mercado se dio cuenta de que un regreso global en la demanda de petróleo no puede ocurrir sin el regreso de las economías más grandes del mundo

dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy

“India se está sumergiendo cada vez más en una severa crisis con infecciones que establecen nuevos récords todos los días”, añadió.

India, el tercer mayor usuario mundial de petróleo, registró 314,835 nuevos casos el jueves, el incremento diario global más alto hasta la fecha. En total, los casos en ese país ascienden a 15.9 millones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, se espera que Japón, el cuarto importador mundial de crudo, anuncie una tercera ola de confinamientos para Tokio y tres prefecturas occidentales, de acuerdo con medios locales.

Al sentimiento bajista se suma el progreso en las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales para resucitar el acuerdo nuclear de 2015, dijo el analista de petróleo de PVM Tamas Varga. Las exportaciones de petróleo iraní podrían aumentar y provocar un exceso de oferta de crudo si se llega a un acuerdo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderado por Rusia, conocido como OPEP+, tienen previsto reunirse la próxima semana. El grupo acordó a inicios de este mes incrementar la producción en dos millones de barriles diarios durantes los próximo tres meses.

En tanto, los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron de forma inesperada en 594,000 barriles en la semana que concluyó el 16 de abril, reportó la Administración de Información de Energía (EIA) el miércoles. Analistas esperaban un descenso de tres millones de barriles.

La producción de petróleo de Libia, que no es miembro de la OPEP+, cayó a alrededor de un millón de barriles diarios en los últimos días y podría caer aún más debido a problemas presupuestarios, lo que podría dar un impulso a los precios en las jornadas siguientes.

¿Son efectivas las propuestas climáticas de AMLO?

Con información de Reuters