La Secretaría de Economía, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibieron de forma inmediata la comercialización de más de 22 productos denominados como queso y yogurt natural por no cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
Su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores
detalla la dependencia en un comunicado
Las marcas de los productos cuya venta fue prohibida son: Fud, Noche Buena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.
Los incumplimientos que la autoridad detectó en estas marcas son el utilizar una leyenda “100% leche” sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que debería contener en su elaboración; proporcionar un menor gramaje que el declarado en el etiquetado como “contenido neto” y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos proteína de leche- para la elaboración del producto.
Al respecto, Grupo Lala informó que su Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos es 100% de leche y cumple con las especificaciones de la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de quesos.
Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan. Grupo Lala está en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación
En tanto, Mondelēz México compartió que la orden se refiere al queso fundido tipo americano en sus presentaciones “Reducido en grasa” y “Normal” y por ende, no involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia que se venden en el país.
Debemos resaltar que dicha orden de inmovilización genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca
Además, dijo que cuenta con la validación de la calidad de sus productos y su cumplimiento normativo a través de los resultados del estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, realizado el pasado 25 de septiembre.
Las marcas de yogurt natural sancionadas son Danone Bene Gastro y Danone Natural. Los incumplimientos detectados fueron adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.
En respuesta, la unidad en México de la francesa Danone dijo haber adaptado su etiquetado a las nuevas reglas y tildó la prohibición de “extemporánea”. “La información (…) ya fue modificada y esta situación fue oportunamente hecha del conocimiento de las autoridades”, argumentó.
En el caso de Fud, la empresa afirmó que sus quesos son productos 100% lácteos, por lo que toda su grasa proviene de la leche de vaca.
“Por ello, estamos en contacto con la autoridad para confirmarles el cumplimiento de lo declarado en nuestro etiquetado, de acuerdo con los criterios que marca la norma vigente“, dijo en un comunicado.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, además de la orden girada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) para frenar sus venta, se impondrán multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
Con información de Reuters