El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos recomendó una serie de medidas para abordar las prácticas comerciales del motor de búsqueda de Google, sugiriendo que podría ser necesaria una división del gigante tecnológico como parte de una solución antimonopolio.
Estas recomendaciones son parte del histórico caso que acusa a la compañía con sede en California de mantener su monopolio en el mercado de búsquedas, infringiendo la Sección 2 de la Ley Sherman.
Entre las propuestas del DOJ destacan la necesidad de imponer restricciones contractuales y exigir condiciones de no discriminación para los productos de la empresa propiedad de Alphabet. También sugirió que se tomen medidas estructurales que impidan a la compañía utilizar productos como Chrome, Google Play y Android para reforzar su dominio en el mercado de búsquedas y sus aplicaciones emergentes, como la inteligencia artificial (IA).
Las soluciones atacan el corazón del imperio de Internet que ha hecho de Google sinónimo de búsqueda y pueden reducir sus ingresos al tiempo que dan a sus rivales más espacio para crecer.
El Departamento de Justicia ha aplicado ingeniería inversa a la fórmula del éxito de Google y tiene la intención de desmantelarla
dijo Gil Luria, director general y analista de software de DA Davidson.
Google podría romper relaciones con Apple
Otro punto clave fue la recomendación de limitar o eliminar los acuerdos predeterminados de búsqueda y de reparto de ingresos, que incluyen los contratos multimillonarios de la propiedad de Alphabet con Apple y Samsung. Estos acuerdos aseguran que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos iPhone y Galaxy.
Como alternativa, el DOJ propuso una “pantalla de elección” que permitiría a los usuarios seleccionar el motor de búsqueda que prefieran. Asimismo, la institución gubernamental también recomendó que la compañía comparta con sus competidores ciertos datos y funciones de su índice de búsqueda y herramientas de IA.
Además, la agencia está considerando prohibir que la empresa con sede en California recopile datos confidenciales de los usuarios.
Las medidas propuestas en materia de privacidad y acumulación de datos darían la opción de compartir todos los datos que recopila o dejar de recopilarlos en primer lugar. Como probablemente optará por la primera opción, eso podría fortalecer a sus competidores
señaló Luria.
¿Son radicales las medidas propuestas por el DOJ?
Pese a estas propuestas, la decisión final sobre las soluciones aún está lejos de ser tomada. El juez Amit Mehta tiene previsto resolver el asunto en agosto de 2025, pero cualquier apelación de la propiedad de Alphabet podría retrasar el desenlace varios años.
Por su parte, Google calificó las recomendaciones del DOJ de “radicales”. Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de la empresa, advirtió que una posible separación de productos podría destruirlos y también a otras industrias.
En el segundo trimestre de 2024, los ingresos de Google Search & Other representaron 48,500 millones de dólares (mdd), lo que equivale al 57% de los ingresos totales de Alphabet. Con una cuota de mercado del 90%, la compañía con sede en California sigue siendo líder indiscutible en el sector de búsquedas por Internet.
Con información de CNBC y Reuters
También puedes leer: