GMD busca impugnar decreto del Congreso de Quintana Roo
GMD impugnará decreto que pondría fin a la concesión de Desarrollos Hidráulicos de Cancún

GMD impugnará decreto que pondría fin a la concesión de Desarrollos Hidráulicos de Cancún

Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) busca impugnar el decreto aprobado por el Congreso del estado de Quintana Roo el pasado 22 de diciembre, con el que se cancela la ampliación de las concesiones a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) para proveer de servicios de agua potable y alcantarillado a varios municipios de la entidad a partir del 31 de diciembre de 2023.

A través de un comunicado, GMD señaló que el decreto aprobado con el número 195 es ilegal por lo que recurrirá a todos los medios de impugnación y defensa legales para combatirlo.

El Decreto 195 desconoce absolutamente la naturaleza y normatividad rectora del Título de Concesión e invade esferas y atribuciones de los municipios soberanos concedentes de la Concesión, así como del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, lo que representa una clara transgresión al orden constitucional y legal aplicable, así como de los derechos fundamentales de DHC.

se lee en el comunicado.

El decreto fue promovido por el diputado local de Morena, Luis Humberto Aldana, y anula la concesión otorgada en diciembre de 2014 a DHC con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2053. El legislador local argumentó que la decisión se da debido a una consulta ciudadana que determinó poner fin a la concesión de la empresa. 

GMD impugnará decreto que pondría fin a la concesión de Desarrollos Hidráulicos de Cancún
Congreso Quintana Roo (Fotoarte: Andrea Velazquez)

GMD hace un llamado a los gobierno a cumplir con las normas 

GBM Infraestructura y GMD, los principales accionistas de DHC, hicieron un llamado a los gobiernos municipales y al Poder Ejecutivo del estado encabezado por la gobernadora morenista Mara Lezama a cumplir con las normas aplicables siempre en cumplimiento de resoluciones judiciales firmes. 

GMD, quien cuenta con una participación de 51% en DHC, aseguró que el Poder Legislativo de Quintana Roo no puede atribuirse facultades que no le han sido conferidas. 

Asimismo, la compañía se comprometió a que DHC continuará prestando servicios públicos de agua potable con normalidad en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad apegándose a lo dispuesto en el Título de Concesión y su modificación del 18 de diciembre de 2014.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg 

back to top