Ocupación hotelera en México crece en los primeros ocho meses del año
ad qro dic
Ocupación hotelera en México crece en los primeros ocho meses del año, aunque 11 destinos registran caída

Ocupación hotelera en México crece en los primeros ocho meses del año, aunque 11 destinos registran caída

A nivel nacional, la ocupación hotelera traza una tendencia de aceleración derivado del efecto de la normalización de actividades tras la pandemia de COVID-19; sin embargo, 11 destinos del país dibujaron una dinámica distinta.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera se ubicó en 60.2% durante los primeros ocho meses del año, que significó un aumento anual de 4.3 puntos porcentuales.

De las 11 excepciones, Playas de Rosarito, en Baja California, registró la mayor reducción, de 5.8 puntos porcentuales al pasar de 43.3% de ocupación en el periodo enero-agosto del 2022 a 37.6% en igual lapso del 2023.

Le siguieron Puerto Escondido en Oaxaca (-4.3 puntos porcentuales), Zacatecas en Zacatecas (-3.7 puntos) Ciudad Juárez en Chihuahua (-3.5), San Felipe en Baja California (-3.4) y Durango en Durango (-3.2).

Ocupación hotelera de Cancún, a la baja

De las otras reducciones, sobresale que se encuentra el destino más importante para México en derrama turística, Cancún, con una baja de 1.0 puntos porcentuales (de 77.1 a 76.1%).

En tanto, el mayor incremento se produjo en un destino que no es de playa: Irapuato en Guanajuato, con un alza de 14.1 puntos porcentuales, pasando de 24.4% de ocupación hotelera en los primeros ocho meses del 2022 a 38.5% en el mismo periodo de este año.

El podio lo completaron Puebla en Puebla (11.9 puntos) y Nuevo Nayarit en Nayarit (10.4); también estuvieron Tecate en Baja California (10.4), San Luis Potosí en San Luis Potosí (10.1), Morelia en Michoacán (10.1) y Celaya en Guanajuato (9.6 puntos porcentuales).

El ranking

Por su parte, el destino con el mayor nivel de ocupación hotelera en el acumulado de enero a agosto del presente año fue Riviera Maya en Quintana Roo, con un indicador de 76.3%.

Las otras ciudades que superaron el umbral de 70% fueron Nuevo Nayarit, Cancún, Los Cabos en Baja California Sur, Puerto Vallarta en Jalisco y La Paz en Baja California Sur.

Al otro extremo, Valle de Bravo en Estado de México exhibió la menor ocupación hotelera de los 64 principales destinos del país, de 20.8%.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

back to top