Las ganancias de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) crecieron 75.5% en el segundo trimestre del año, al alcanzar los 15,669 millones de pesos, impulsadas principalmente por la depreciación de la moneda mexicana.

De acuerdo con la compañía, en este periodo se obtuvo una ganancia cambiaria de 6,131 millones de pesos, relacionada con la posición de efectivo e instrumentos financieros derivados denominado en dólares impactados positivamente por la depreciación del peso mexicano.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que sus ingresos aumentaron 12.2% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsados por crecimiento en la mayoría de sus unidades de negocio, a pesar de las vacaciones de Semana Santa y condiciones climáticas volátiles.

Asimismo, FEMSA informó que, entre abril y junio pasados, su flujo operativo (EBITDA) cerró en 28,614 millones de pesos, lo que representó un avance de 16.7% respecto a lo reportado en el segundo trimestre del año pasado.

El director general de la compañía, José Antonio Fernández Carbajal, destacó que mantuvieron el impulso y un sólido rendimiento de sus principales unidades de negocio; donde la mayoría, incluyendo las dos que más contribuyen a los resultados, reportaron números robustos.

Así le fue a Oxxo

Fernández Carbajal precisó que su división de Proximidad Américas, donde engloba Oxxo, experimentó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas mismas-tiendas en México considerando una base comparativa demandante.

El directivo precisó que esto se debió en parte a un cambio en el calendario de las celebraciones de Semana Santa, así como condiciones climáticas volátiles, pero fueron compensadas por un margen bruto excepcional y una sólida expansión de tiendas.

Los ingresos de Proximidad Américas aumentaron 8.9% en el trimestre, a 78,526 millones de pesos; mientras que a mismas tiendas el avance fue de 4.1%, con un crecimiento de 4.7% en el ticket promedio y una disminución de 0.6% en el tráfico.

“Estas cifras reflejan un sólido desempeño a pesar de que la Semana Santa sucedió en el primer trimestre en lugar del segundo, una base comparativa complicada, condiciones climáticas volátiles y la restricción de la venta de alcohol antes de las elecciones nacionales”.

La empresa precisó que categorías como agua y dulces tuvieron resultados positivos, los cuales fueron parcialmente compensados por un efecto negativo de la mezcla en categorías, viendo disminuciones en cerveza y refrescos.

Durante el trimestre, la base de tiendas de OXXO México y Latinoamérica creció en 390 unidades para alcanzar 1,621 adiciones netas en los últimos doce meses  y cerrar en junio pasado con 23,680 unidades.

 La disminución en las adiciones netas en el trimestre contra el año anterior está relacionado principalmente al fuerte inicio de aperturas en el año y no refleja un cambio en el total de aperturas esperadas en México para 2024.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube