Fox Sports México ‘se blinda’ ante Fox Corporation: juez otorga medidas cautelares

Fox Sports México ‘se blinda’ ante Fox Corporation: juez otorga medidas cautelares

Este viernes, Fox Sports México dio a conocer a través de un comunicado la resolución de un juez a su favor, en la que Fox Corporation y sus empresas relacionadas tendrán prohibido utilizar la marca Fox Deportes en territorio nacional, a fin de garantizar el “uso exclusivo, contínuo e ininterrumpido” de la marca Fox Sports en México.

Así, Fox Corporation estará impedido de transmitir eventos deportivos en México bajo el nombre de Fox Deportes y a través de la plataforma Tubi, lo cual había estado haciendo desde hace tiempo.

La transmisión de eventos deportivos en nuestro país a través de la plataforma Tubi (propiedad de Fox Corporation) bajo el nombre Fox Deportes –una simple traducción al español de Fox Sports– constituye un acto ilegal,

señala el comunicado. 

A su vez, Fox Sports México acusó que esta acción vulnera a las empresas del Grupo Lauman y desobedece las resoluciones del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT). 

Esta práctica genera daños significativos a las empresas del Grupo Lauman, contraviene las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y configura un evidente acto de competencia desleal, 

argumentó Fox Sports México. 

La compañía también dijo que continuará utilizando todos los mecanismos legales a su alcance para evitar cualquier acción arbitraria e ilegal que ponga en riesgo su operación y “el acceso de nuestra audiencia a contenido deportivo de calidad”. 

Portada: Andrea Velázquez

La compra fallida de Fox Sports México

A finales de 2023, Fox Corporation inició en México y Estados Unidos una intención de compra de la franquicia Fox Sports México, pero la transacción nunca pudo concretarse, según reveló una investigación de El CEO. 

En mayo de 2024 el conglomerado estadounidense lanzó una oferta inicial de compra por la empresa mexicana y, un mes después, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la transacción entre Grupo Lauman y Fox Corporation. 

Más adelante, en octubre de ese mismo año, Fox Sports comenzó a perder derechos de transmisión de torneos como Liga MX, Premier League y Concachampions; y se enfrentó a reclamos de pago relacionados a derechos de transmisión. La causa: Carlos Martínez, exmiembro de la empresa que después se mudó a Fox Corporation, filtró información. 

Carlos engañó a Grupo Lauman. En diciembre de 2023 renunció a Fox Sports México argumentando que podría haber un conflicto de interés en la venta, pero durante esos meses de negociaciones, el compartió información confidencial a Fox Corporation, 

dijo a El CEO una fuente cercana al caso. 

Con información de Dan Ibáñez y Sergio Rincón

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top