El ecosistema Fintech no ha dejado de crecer los últimos años México y para el cierre de 2023 se identificaron 773 empresas de este tipo, un 18.9% más que el año anterior; sin embargo, en estos 12 meses 63 bajaron la cortina y suspendieron operaciones, la cifra más alta registrada, según el Finnovista Fintech Radar.
De acuerdo con el estudio, en 2022 existían en el país 650 compañías identificadas; sin embargo, en estos 12 meses 112 abandonaron el ecosistema por diversos motivos: fueron adquiridas, cambiaron de marca, transicionaron a otros modelos de negocio, suspendieron operaciones o trasladaron su sede.
Esto supone una tasa de salida del 17.2%, superior a la de otros periodos observados, dejando una cifra de 539 proyectos supervivientes de los identificados en 2022, no obstante, solo 63 suspendieron operaciones, equivalente al 9.7% del total.
“A pesar de que esta tasa de salida sea más elevada de la de otros periodos observados, el ecosistema ha experimentado un notable incremento en la formación de nuevos emprendimientos, con 234 iniciativas emergentes. Estas, al sumarse a las 539 Fintech supervivientes, conforman el total actual de 773 entidades activas en el sector”, precisa.
Además, se estima que existen más de 217 extranjeras operando en México, de más de 22 países diferentes, por lo que el mercado mexicano se sitúa cerca de los casi 1,000 emprendimientos presentes en el país.
Así van las Fintechs en México
Según Finnovista, en 2023 casi todos los segmentos experimentaron crecimiento, con excepción del Crowdfunding; mientras que las relacionadas a Lending, Payments and Remittances, Enterprise Financial Management y Enterprise Technologies for Financial Institutions se posicionan como las de más presencia por número de proyectos, acumulando cerca de dos tercios del ecosistema.
Asimismo, expone que en 2020 el porcentaje que ingresaban más de 500,000 dólares fue del 20%; para 2021 subió a 35% y el año pasado creció hasta un 62%; situándose progresivamente en franjas de ingresos cada vez más altas.
Mientras que para 2024, el 82% de ellas estiman facturar por encima de los 500,000 dólares, demostrando así que no solo los ingresos reportados en el ecosistema han presentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, sino que se espera que 2024 siga esta tendencia.
“Esta migración de las Fintech a niveles de ingresos cada vez más altos sugiere una transición exitosa de productos y servicios desde fases iniciales, como MVP (Producto Mínimo Viable) y Ready to Launch (Listo para Lanzar), hacia etapas de desarrollo más avanzadas y rentables”.
Además, tres de cada cuatro de los productos y servicios de las empresas han logrado validar su propuesta de valor, ya que un 41.4% está en etapa de crecimiento y expansión; y el 31.9% está listo para escalar.
Ciberseguridad y fraudes
Según los datos históricos de Finnovista, cada año, 1 de 5 cinco Fintech en México sufre un ciberataque, a pesar de ello, solo el 62.1% del ecosistema afirmó contar con un sistema robusto y actualizado para hacer frente a estas amenazas.
Del mismo modo, cada vez más estas empresas tienen que afrontar otras amenazas, como nuevas maneras de fraude que suponen un peligro para su operación, algo que también afecta a sus usuarios, lo que ha impulsado un énfasis en el desarrollo de servicios avanzados de ciberseguridad y prevención de fraudes.
También lee: