Los ingresos de Fomento Económico Mexicano (Femsa) cayeron 3% en el tercer trimestre del año, a 126,501 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año pasado, debido a menores ventas en Oxxo y gasolineras.
En el lapso julio-septiembre, la división Proximidad, que incluye la operación de todas las unidades de Oxxo, tuvo una disminución de 6.1% de ingresos provocada por menores ventas en las mismas tiendas.
Esto fue resultado de una caída de 22% del tráfico, que fue parcialmente compensado por un crecimiento de 16.5% del ticket promedio de compra.
Femsa espera una recuperación gradual en el último trimestre si se observa una tendencia al alza en la movilidad y el consumo físico, pese al reciente repunte de contagios de COVID-19.
Mientras la gente vuelva a salir a la calle, también regresará a comprar a Oxxo. No es que la gente esté cambiando sus hábitos y ahora quieran comprar todo en línea, pues la mayoría de las personas en México tienen que salir a trabajar. Lo que vimos es que a medida que la gente regresó a su trabajo, también regresó a las tiendas
dijo Eduardo Padilla, CEO de Femsa, en una llamada con inversionistas
La base de unidades Oxxo totalizó en 19,633 ubicadas en todo el país. Al 30 de septiembre, alrededor de 30% de las tiendas estaban limitadas por las medidas sanitarias implementadas por el gobierno federal.
Durante el periodo abrimos 139 tiendas Oxxo y reabrimos 126 tiendas que estaban en remodelación. Al mismo tiempo, 83 tiendas permanecieron temporalmente cerradas y 108 fueron cerradas permanentemente
subrayó Eugenio Garza, CFO de Femsa
El negocio de combustibles de Femsa registró una caída de 30.6% de las ventas, debido a una disminución en el volumen promedio relacionado a una menor movilidad para evitar contagios de coronavirus. El precio promedio del litro cayó 5.6%, en línea con una tendencia bajista de los precios del crudo.
La división de salud, que opera farmacias como YZA en México, Colombia, Chile y Ecuador, tuvo un crecimiento de 6.4% de ingresos. El buen desempeño fue provocado por un aumento de 7.5% ventas en las mismas tiendas.
La utilidad neta de Femsa cayó 51.2%, a 4,691 millones de pesos, resultado de mayores gastos no operativos, la depreciación de activos de Coca-Cola Femsa y una pérdida cambiaria, detalló la compañía en su último reporte financiero.
Coca-Cola Femsa reporta caída de sus ventas, pero aumenta EBITDA
El tercer trimestre fue nuevamente desafiante en nuestras operaciones, pero parece que tocamos fondo impulsado a mediados del segundo trimestre, y desde allí estamos viendo una mejora constante, aunque gradual, en todo nuestro negocio
señaló Padilla
En los próximos meses, Femsa planea poner en marcha una estrategia de expansión de su división de combustibles, así como adquisiciones complementarias de sus negocios.
Luego de presentar su reporte, las acciones de Femsa suben 0.26% y se venden en 117.81 pesos, con lo que interrumpen una racha de tres días de pérdidas.