Una de las prácticas recientes en el uso de las aplicaciones de mensajería, como lo es WhatsApp, es el robo de datos y la extorsión.

En los últimos meses, se han publicado alertas sobre las diferentes prácticas que se están realizando con la intención de suplantar identidades o vaciar cuentas bancarias de las personas que caen en esta trampa. 

El uso común de estas prácticas recae en recibir llamadas de números desconocidos que intentan hacerse pasar por alguna compañía o persona con la utilización de una clave del extranjero. 

Para evitar ser víctima de estos cibercriminales, WhatsApp recomienda una serie de acciones para tener seguridad en la cuenta y no ser uno más de los que caen en estas trampas.

Acciones de WhatsApp para evitar extorsiones y robo

Tras la viralización de estos casos, la empresa propiedad de Meta lanzó una serie de recomendaciones que te permitirán tener respaldada tu cuenta y con esto evitar algún tipo de robo.

Para proteger tu propiedad de WhatsApp, se recomienda seguir estos consejos:

  • Nunca compartas tu código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas.
  • Activa la verificación en dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico en caso de que olvides tu PIN.
  • Establece una contraseña para tu correo de voz que sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan a él.
  • Revisa con regularidad tus dispositivos vinculados. Para hacerlo, en WhatsApp, ve a Ajustes o Configuración > Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, toca el dispositivo > Cerrar sesión.
  • Establece un código para el dispositivo y presta atención a quiénes tienen acceso físico a tu teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso.

La aplicación señala que así como las cadenas de whats, esta información debe de ser compartida con familiares y amigos para ayudarlos a proteger sus cuentas.

Crece los usuarios de WhatsApp Business
Fotoarte: Fernando ramírez

El delito del siglo XXI

Datos reportados por el Consejo Ciudadano Para La Seguridad Y Justicia De La Ciudad De México señala que desde 2020 a 2023, han atendido 89,590 reportes por extorsión. De estos, el 74% de las llamadas de extorsión quedan en tentativo y 26% son consumadas.

En lo que respecta al modus operandi, el Consejo Ciudadano ha registrado: 43% por cobranza ilegítima; 13%, amenazas; 10%, supuestas organizaciones delictivas; 10%, sextorsión; 3%, secuestro virtual, y 2%, derecho de piso.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.