La participación en los ingresos de las bebidas en Femsa ha disminuido en los últimos cuatro años. (iStock)
Fomento Económico Mexicano (Femsa) es la franquicia embotelladora de productos de Coca-Cola más grande en el mundo, sin embargo, el peso que la famosa bebida tiene en los ingresos totales de la empresa ha disminuido 18 puntos porcentuales en solo cuatro años.
En el primer semestre del 2014 el negocio de venta de bebidas (KOF), que incluye en su portafolio la famosa bebida carbonatada, representaba el 60% de sus ingresos; mientras para el 2018 su participación pasó al 42%, de acuerdo con los reportes trimestrales de la compañía.
La pérdida de ‘gas’ responde a la consolidación de su negocio de retail bajo la marca de tiendas de conveniencia Oxxo y a la entrada a nuevos negocios como el de gasolinas y el de farmacias, las cuales han tenido un importante crecimiento.
La diversificación que ha tenido Femsa es notable en los últimos cinco años, sin embargo, no ha descuidado su negocio principal que es el de la embotelladora y hace un balance saludable en la proporción de sus ingresos
José Antonio Cebeira, analista de Actinver
En el primer semestre de 2015, cuando Femsa empezó a reportar ingresos de sus divisiones de combustibles y salud, éstos representaban el 5 y 2% de sus ingresos, con 6,795 y 2,169 millones de pesos (mdp), respectivamente.
Tres años después las mismas divisiones le representaban el 9 y el 11% de sus ingresos, equivalente a 22,104 mdp y 25,104 mdp.
Oxxo continuará creciendo a un ritmo del 10% anual para los siguientes años, mientras que el negocio de salud se espera un incremento de hasta el 8%, según estimaciones de Cebeira.
Hasta el 30 de junio de este año, Oxxo sumaba 17,246 tiendas, registrando 720 nuevas aperturas durante el primer semestre del año, según la propia empresa.
En promedio se abrieron cuatro tiendas al día en el país durante los primeros seis meses de 2018, o 28 nuevas tiendas de Oxxo a la semana.