El agua es uno de los ejes prioritarios de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, no solo para garantizar el suministro del líquido a la población, también para impulsar el desarrollo de la economía mexicana. FEMSA, Grupo Modelo, Lala o Heineken están entre las empresas que dieron el sí a la estrategia de la presidenta.
Sheinbaum Pardo ha subrayado la necesidad de transformar la política hídrica del país mediante el “Plan Nacional Hídrico 2024-2030” recientemente anunciado, que busca ordenar las concesiones de agua y garantizar el acceso sostenible al recurso.
Vamos a iniciar por ordenar las concesiones. Estamos revisando el uso y el aprovechamiento de todos los títulos de concesión, estamos identificando aquellos que no están siendo utilizados con la finalidad de que ese volumen se reincorpore a la disponibilidad nacional,
afirmó la presidenta el pasado 21 de noviembre.
Y es que mientras de 1917 a 1992 se entregaron en el país alrededor de 2,600 títulos a privados, con la llegada de Carlos Salinas de Gortari en la siguiente década se entregaron más de 360,000; periodo en el que, según Sheinbaum, se consideró al agua como una mercancía.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existen 535,881 títulos de concesión de aguas nacionales y recursos hídricos relacionados, utilizados por sectores clave de la economía mexicana.
Pero ¿quién domina las concesiones y qué sectores extrae los mayores volúmenes?
¿Quiénes consumen más agua en México?
Las cifras de la Conagua arrojan que el volumen de extracción concesionado de aguas nacionales es de 265,872.9 millones de metros cúbicos al año, y se divide en fuentes superficiales y subterráneas.
Sin contar la parte que se utiliza para la generación de electricidad, el sector con el mayor consumo de este recurso en el país es el agrícola, con 60,190.8 millones de metros cúbicos, equivalente al 22.6% del total; el cual cuenta con 32,807 títulos de aguas superficiales y 154,199 de subterráneas.
Mientras que en segundo lugar esta el concepto “diferentes usos”, con 18,888.7 millones de metros cúbicos al año; en tanto que el destinado a “Público urbano” implica 13,668.1 millones de metros cúbicos anuales.
Por su parte, la industria cuenta con 511 títulos para aguas superficiales y 5,898 para subterráneas, lo que implica un consumo de 6,449.3 millones de metros cúbicos al año, es decir, solo el 2.4% del total.
FEMSA, Modelo, Lala y Heineken respaldan plan de Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el aspecto central del plan es el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que contempla la tecnificación del riego en el campo y una devolución progresiva del volumen concesionado.
A esto se suman pláticas con los principales consumidores del sector industrial para que, de manera voluntaria, devuelvan parte del agua que actualmente no utilizan.
De hecho, la propuesta del gobierno federal ha sido respaldada por más de una empresa, inclusive por aquellas que acaparan las concesiones otorgadas por el Estado, como las cerveceras y refresqueras.
¿Qué opinan FEMSA y otras empresas que usan más agua?
Consultado por EL CEO, Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo, dijo que:
Apoyamos la eficiencia hídrica y hoy ante el nuevo Acuerdo Nacional por el Agua que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, es el momento para redoblar esfuerzos conjuntos entre empresas, gobiernos, academia y organizaciones para lograr que el agua sea un recurso seguro y accesible para todos
Por su parte, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) también dijo al EL CEO que “tienen el compromiso para colaborar con el gobierno federal para lograr la seguridad hídrica y llevar el acceso al agua a todos los mexicanos”.
Esta colaboración inició en marzo de 2023, con la firma del Acuerdo entre el SACMEX y Coca Cola FEMSA, liderado por la entonces jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum al que se sumó el de mayo del mismo año para abastecer a la población con dos conexiones a pozos de agua con un flujo de 20 litros por segundo, durante las 24 horas al día
expuso.
Mientras que el director general de Heineken México, Guillaume Duverdier, asistió a la firma del Acuerdo Nacional impulsado por la presidenta.
En junio de este año, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la empresa, Claudia de la Vega, anticipó que Heineken “estaba lista para sentarse en las mesas de diálogo”, en respuesta a la intención de reformar la Ley de Aguas Nacionales.
Empresarios con Sheinbaum
El presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, dijo en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad el pasado lunes que “esta iniciativa es una oportunidad histórica para unirse en torno a un propósito compartido: cuidar el agua para las generaciones actuales y futuras”.
Tricio Haro hizo público en ese momento el compromiso de la empresa, así como de los productores agrícolas y pecuarios de La Laguna, de emprender acciones en esta materia, entre ellas la transmisión de agua para consumo humano de dos concesiones en Monterrey y una en Ciudad de México.
Nos motiva un propósito común: un México más próspero y sostenible como legado a las generaciones futuras. Este Acuerdo es una prueba de que, con diálogo y consenso, es posible trabajar coordinadamente por el bienestar del país,
comentó el dueño de Lala.
También lee: