El centenario, la moneda de oro acuñada por Banco de México (Banxico), alcanzó máximos históricos en medio del rally que experimentan los metales preciosos por la volatilidad e incertidumbre geopolítica en varias partes del mundo.

A la par, este instrumento recibe impulso de la depreciación del peso mexicano.

La moneda de 50 pesos oro alcanzó máximos históricos de 67,732.19 pesos por unidad el pasado 30 de octubre, de acuerdo con datos de Bloomberg. Los registros comienzan en 1971, cuando cada pieza tenía un valor de 56 centavos.

Al momento del máximo del centenario, el oro al contado (XAU/USD) cotizaba en 2,787.61 dólares por onza. Esta cifra también implica el precio máximo para el metal spot, alcanzada previo a las elecciones en Estados Unidos y en el marco de conflictos geopolíticos en Oriente Medio y Europa.

El siguiente precio más alto para el centenario fue un día antes, el 29 de octubre, cuando se vendía en 67,127.42 pesos por unidad. Mientras que el pasado 22 de noviembre, tuvo su tercer precio más alto en el año, al comercializarse en 66,928.86 pesos por pieza.

Aunque las subidas en el oro no siempre se calcan en el centenario, este incremento sí refleja la percepción de la moneda como un activo refugio, comentó la gerente de análisis económico de Banco Base, Ana Azuara.

Por un lado, aumentaron los costos de producción del centenario; y, por otro, hay aversión al riesgo y, en las fechas en que el oro alcanzó máximos históricos, también vimos depreciación del peso mexicano, lo que hace que el costo se eleve

dijo la especialista.

Centenario subió más de 20,000 pesos en 2024

Al inicio de 2024, el Centenario se vendía en 42,213.3 pesos por pieza, según los registros de Bloomberg.

La moneda que emite Banxico superó el techo de las 50,000 unidades el 3 de junio, un día después de las elecciones presidenciales en México y en medio de la aversión al riesgo generado por la posibilidad de un ‘carro completo’ de Morena, hoy materializado.

El 27 de agosto, la moneda rompió el siguiente techo y se vendió en 60,148.56 pesos cada una, pero fue hasta septiembre cuando se afianzó y no descendió por debajo de ese umbral.

Todo esto sucedió a la par de la depreciación del peso mexicano, que amplifica los movimientos del precio del oro, calculado en dólares.

Entre el inicio de año y el precio más alto del centenario el 30 de octubre, este se apreció 60.45%. En el mismo lapso, el oro al contado experimentó un incremento de 35.08%.

Moneda de 50 pesos oro
Moneda de 50 pesos oro cumple más de 100 años

¿Qué hay detrás de los incrementos al precio del oro?

De acuerdo con Azuara, el precio del oro se presiona por la aversión al riesgo a nivel global derivada de las tensiones geopolíticas. En el marco, hay altercados como la guerra entre Israel y Hezbollah –a pesar del alto al fuego recién planteado– y el conflicto Rusia-Ucrania.

Además, Donald Trump añade otro factor de riesgo debido a la amenaza de imposición aranceles a México, Canadá y China. A esto, se abonan señales de desaceleración en la actividad económica del país, lo que provoca que los activos se inyecten en instrumentos de bajo riesgo, como los metales.

Hay muchos riesgos, hay muchas cosas a nivel global que generan la demanda por activos libres de riesgos como son el oro y la plata. Esto es lo que llevó a que el oro alcanzará máximos históricos

dijo la experta. 

Precisamente la posibilidad de un alto al fuego en Gaza provocó ventas en el mercado de oro a principios de la semana, agregó en una nota el jefe de Investigación Next Generation Julius Baer, Carsten Menke. Esto, principalmente, por compradores especulativos y de corto plazo.

No obstante, el analista ve un sostenimiento de los precios a largo plazo, debido a aspectos como las compras de bancos centrales que buscarán reducir su exposición al dólar y, en ‘casos extremos’ minimizar la vulnerabilidad a las sanciones económicas de Donald Trump.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.