Fomento Económico Mexicano (Femsa) entrará al mercado de las tiendas de conveniencia de Brasil a través del grupo Raízen Conveniências.
La minorista mexicana, cuya unidad Femsa Comercio controla las tiendas Oxxo, informó el martes que logró un joint venture (asociación estratégica) con la firma brasileña que opera tiendas de conveniencia Select y gasolineras de la petrolera Shell.
Femsa precisó en un comunicado que el valor de Raízen es de 1,122 millones de reales (unos 282 millones de dólares al tipo de cambio actual) libres de deuda y caja, y que adquirirá el 50% de la brasileña (unos 140 millones dólares).
El acuerdo se limita al negocio de tiendas de conveniencia y no incluye las estaciones de servicio de combustible.
El arreglo está sujeto a recibir la aprobación regulatoria y Femsa espera que se concrete durante la segunda mitad de 2019.
Desde hace mucho tiempo, hemos mirado a Brasil como un mercado atractivo para tiendas de formato pequeño. La transacción anunciada el día de hoy combina el activo y el socio adecuados, con la estructura correcta y el momento oportuno,
dijo el director general de Femsa Comercio, Daniel Rodríguez Cofré,
La firma mexicana agregó que Raízen, que a su vez es un joint venture al 50-50 entre Cosan y Shell, opera más de 6,200 estaciones de servicio de la petrolera, de las cuales 1,000 cuentan con una tienda de conveniencia Select.
“Algunas avenidas potenciales de crecimiento incluyen aumentar la penetración de tiendas de conveniencia Select en las estaciones de servicio de Raízen, así como el desarrollo de propuestas de valor exitosas para tiendas bajo la marca Oxxo”, explicó en su comunicado.
Femsa Comercio opera cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, entre las cuales están las tiendas Oxxo, las farmacias YZA, Farmacon, Moderna, Cruz Verde, Fybeca y SanaSana, así como las tiendas de belleza Maicao.
La firma también opera estaciones de servicio de combustible bajo la marca Oxxo Gas.
Los ingresos de Femsa crecieron 7.6% anual en el segundo trimestre del año a 47,978 millones de pesos, de acuerdo a su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.