La exportación de autos tuvo una caída de 3.8% anual en noviembre, con lo que puso fin a su racha de ocho meses con incrementos anuales al hilo.

Durante el undécimo mes del año, se enviaron al extranjero 231,126 vehículos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En su comparación mensual, la exportación de vehículos cayó 13.7%.

En el acumulado enero-noviembre, el envío de autos a otros países suma 2 millones 622,297 unidades, lo que representa un aumento de 5.8% respecto al mismo periodo de 2021.

La Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA) prevé cerrar el año con un incremento de alrededor de 5.1% en las exportaciones.

Las automotrices han priorizado el envío de autos al extranjero en busca de mayores márgenes en momentos de inventario limitado por la escasez de chips semiconductores.

Producción crece 8%

Los datos del Inegi también mostraron que en noviembre la producción de vehículos fue de 278,824 unidades.

Con ello, la fabricación de vehículos creció 8% respecto al mismo mes del año pasado y ligó su séptimo mes con incrementos anuales.

En el acumulado enero-noviembre, la producción de automóviles llegó a 3 millones 68,812 unidades, que representa un incremento de 9.6% contra el mismo lapso del 2021, cuando la fabricación estuvo más afectada por la crisis global de chips.

La AMIA proyecta que la fabricación de vehículos concluirá 2022 con un alza de 7.6% anual.

Si bien la escasez de chips ya dejó atrás su momento más álgido, la industria prevé que será hasta 2025 cuando recupere los niveles de producción previos a la pandemia de COVID-19.