Alsea, la operadora de restaurantes como Vips, Starbucks y Domino’s analiza quitar algunas marcas ‘del menú’ para proteger su rentabilidad y mantener niveles de deuda saludables.
Analistas bursátiles lanzaron algunas alertas luego de que la compañía anunció sus planes para adquirir Grupo Vips en España y de Starbucks en algunos países de Europa, lo que la dejaría endeudada.
“La emisora realizará una revisión a su portafolio de marcas, con la finalidad de cerciorarse de mantener la rentabilidad y el potencial de crecimiento a lo largo del portafolio. Debido a esto, existe la posibilidad que la emisora venda uno o más de los formatos que maneja”, comentó Erick Medina, analista en Intercam Casa de Bolsa, tras un evento que realizó la empresa para analistas e inversionistas.
De acuerdo con especialistas consultados por EL CEO, la compañía podría deshacerse de aquellos restaurantes que le resulten menos rentables o en los que vea un limitado potencial de crecimiento en los próximos años, si es que quiere seguir con sus planes de expansión por el mundo.
Algunas marcas candidatas son LAVACA con presencia en el país ibérico y que compró en 2014. También T. G. I. Fridays y Ginos, que forman parte del nuevo portafolio que la empresa adquirirá de Sigla, sociedad que todavía es dueña de Grupo Vips.
“Aquellas marcas que Alsea desaparecería serían las que no le resulten tan rentables, las que sean muy pequeñas en número de unidades o aquellas que ya opere otro grupo”, opinó Verónica Uribe, analista de Monex.
Alsea no ha ‘cocinado’ del todo a la cadena española de cortes de carne LAVACA y reporta una disminución en su número de unidades de 63.3% en cuatro años, al pasar de 11 a sólo cuatro unidades en las ciudades de Madrid y Valencia.
“Esta cadena podría ser una de las que pudiera estar en el radar para desaparecer o ser convertida a otro formato, ya que anteriormente ha eliminado unidades por no resultarle tan rentables o por el poco número de sucursales que tiene”, comentó Medina de Intercam.
LAVACA es la cadena de carnes en España que formó parte del portafolio de Zena antes de ser adquirida por Alsea en 2014.
El restaurante podría sufrir la misma suerte que su hermana Il Tempietto, (que también formaba parte de Zena) la cual desapreció en 2016 y pasó por un proceso similar en la disminución de unidades que LAVACA.
Antes de la adquisición de Alsea, Il Tempietto sumaba 11 sucursales, un año después contaba con nueve y para 2015 sólo tenía una unidad.
T. G. I. Fridays y Ginos serían las otras marcas que Alsea desaparecería de concretarse la compra de Grupo Vips.
Sus nombres figuran en la lista debido a que la compañía no cuenta con experiencia manejando estas marcas, además de que en México (su principal mercado) ya hay otras empresas que operan esas marcas.
Por ejemplo, Grupo Tovisa es quien opera T. G. I. Fridays desde hace más de 25 años.
“Hay un par de marcas que no venían operando como Ginos y T.G.I. Fridays, las cuales podrían estar más propensas a ser vendidas a un operador que tenga cierto grado de experiencia manejándolas y desarrollándolas”, explicó Uribe.
Para Medina sería natural que primero consolidaran los formatos adquiridos para luego expandirse, además de que ve poco probable que los nuevos restaurantes los franquicie, ya que le resultan más redituables el operarlos él mismo.
EL CEO contactó a Alsea pero hasta el momento de la publicación de esta historia no obtuvo respuesta.
Otros negocios que no eran negocio
Alsea se ha deshecho de otras marcas. En marzo de este año, la compañía renunció a su cadena de comida rápida Burger King.
Tras cinco años de operarla optó por dejar de desarrollarla, sin embargo continuará a cargo de los restaurantes existentes.
La decisión la toma por ser una marca madura y en un mercado competido y dominado por McDonald’s.
Se espera que para los próximos años el flujo operativo reportado por Europa incremente, mientras que el de América del Sur descienda.