Francia y Japón quieren mantener la alianza Renault-Nissan

Francia y Japón quieren mantener la alianza Renault-Nissan

La inesperada noticia del arresto y posterior despido del ahora ex CEO de Nissan, Carlos Ghosn, no tira los ánimos de Francia y Japón, que buscan mantener viva la alianza Renault-Nissan.

La alianza “es un símbolo del éxito industrial franco-japonés y continuaremos apoyándola” dijo el miércoles un portavoz del gobierno de Japón, quien pide una relación estable entre los tres fabricantes de automóviles.

Francia posee actualmente el 15% de las acciones de Renault, que a su vez tiene participación del 43.4% en Nissan en una compleja alianza forjada por Ghosn durante casi 20 años y que algunos analistas creen podría desmoronarse sin la presencia del ejecutivo.  

Los funcionarios de Japón dieron a conocer que trabajarán por la estabilidad de la alianza global después de la detención de Ghosn. Sin embargo el periódico japonés, Asahi, informó que los fiscales están evaluando plantear un caso contra el fabricante de automóviles nipón.

Asahi publicó que, según fuentes anónimas, la declaración incorrecta de ingresos que hizo Ghosn implicaba que Nissan también era responsable, por lo que los fiscales estaban considerando la posibilidad de plantear un caso en contra de la compañía.

Ante el caso, Nissan se ha presentado como una víctima de Ghosn, uno de los líderes más conocidos de la industria automovilística mundial.

Te contamos la historia: Carlos Ghosn, de salvador de Nissan a CEO tras las rejas

La compañía acusó al ex directivo de años de irregularidades, entre ellas el utilizar dinero de la empresa para fines personales y de declarar ingresos menores a los realmente percibidos. Ante esto, Ghosn fue destituido del cargo este jueves.

Los fiscales japoneses arrestaron a Ghosn el lunes, argumentando que tanto él como el directivo, Greg Kelly, conspiraron para presentar cifras inferiores a las reales en los informes de las compensaciones de Ghosn en Nissan durante cinco años, a partir del año fiscal 2010.

Las cifras reportadas serían de aproximadamente 10,000 millones de yenes (unos 78 millones de euros).

Los fiscales no pudieron realizar comentarios de manera inmediata a periodistas de Reuters y Nissan se negó a comentar al diario Asahi. Hasta el momento, Ghosn y Kelly no han realizado comentarios sobre las acusaciones.

Con información de Reuters

Post navigation

Leave a Comment

Deja un comentario

back to top