23 de noviembre 2018 | 5:00 am

Inversionistas, alisten su cartera.

En 2019 podrían debutar en el mercado de valores los unicornios más esperados: Uber, Lyft, Slack y Airbnb.

A lo largo de este año, estas compañías tecnológicas con valor superior a los mil millones de dólares anunciaron su interés por dar el gran salto y convertirse en firmas públicas.

Uno de las salidas con mayor expectativa es la de Uber, valuada en cerca de 62,000 millones de dólares. La firma fundada por Travis Kalanick al fin haría su debut en Wall Street el próximo año, según dejó ver Dara Khosrowshahi, actual CEO de la plataforma de movilidad.

Khosrowshahi, quien trabajó durante todo el año en restaurar la imagen pública de la compañía tras la salida de Kalanick, declaró a Reuters que Uber estaba en camino de hacerse pública en 2019. 

El directivo señaló que no le preocupa que su principal rival, Lyft, también trabaje en su Oferta Pública Inicial (OPI) y adelantó a la agencia que la tecnológica podría salir al mercado en septiembre próximo.

El quién es quién también se dará en bolsa

The Wall Street Journal informó en octubre que Lyft, fundada en 2012, contrató a JP Morgan para liderar su salida a bolsa a principios de 2019. Los reportes señalaron que la compañía de transporte bajo demanda podría alcanzar un valor de 15,000 millones de dólares al momento de su debut.

Slack, una de las plataformas favoritas de trabajo colaborativo de grandes corporativos, también podría tener su OPI en 2019.

De acuerdo con Bloomberg, Slack espera una valuación cercana a los 10,000 millones de dólares con base en sus resultados financieros de este año.

Airbnb no se queda atrás y también podría tocar la campana en los próximos meses.

Durante la primera mitad de 2018, Brian Chesky, CEO de Airbnb, dejó ver en una conferencia la posibilidad de debutar en el mercado público, aunque aún no es 100% segura.

“Estaremos listos para la salida a bolsa el próximo año, pero no sabemos si lo haremos”, apuntó Chesky.

Pero antes de desembolsar, espera un momento

Pese a las altas expectativas de que el 2019 sea el más importante para las OPI tecnológicas, existen factores que podrían retrasar estos debuts tan esperados.

Juan Carlos Minero, chief investment officer en Black WallStreet Capital, planteó a EL CEO que con la volatilidad que han visto los mercados desde octubre, las pasadas siete semanas -que incluso fue comparable contra el mes de octubre de 2008 (año de la crisis financiera)- los inversionistas están extremadamente nerviosos.

Hay una enorme aversión al riesgo, indica. En el último trimestre, donde usualmente se dan varias salidas a la bolsa, no se ha dado ninguna este año. Las que estaban programadas se cancelaron o se suspendieron momentáneamente.

El inversionista estaba dispuesto a pagar primas de riesgo más altas porque el entorno no era desfavorable. Va a ser muy complicado que en el primer semestre lo veamos. Airbnb no ha compartido toda una postura para ser emisora pública. Prefiere estar fuera del ambiente regulatorio y es algo que a todas luces han compartido. Uber ha querido salir pero por problemas lo han retrasado

Juan Carlos Minero, chief investment officer en Black WallStreet Capital

Minero comentó que su intención no es desacreditar las posibles salidas, sino explicar que el entorno no les favorece.