Durante septiembre se comercializaron más de 118,000 vehículos ligeros en México y de esta cifra el 9.6% correspondió a autos chinos de marcas como JMC, Baic, Changan, JAC, MG Motor, Chirey y Omoda, las cuales se asentaron en el país en los últimos años y han impulsado la venta del sector desde su arribo.

En total, las siete marcas chinas vendieron 11,347 unidades en el noveno mes. MG Motor fue la favorita del mercado al reportar la mayor comercialización, con 5,175 unidades; y en segundo lugar estuvo Chirey Motor —que incluye Chirey y Omoda—, con 3,687 autos.

En tercera posición se encuentra JAC, con 1,703 vehículos; y por último Motornation —que incluye Baic, JMC y Changan—, con 782 unidades, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Dentro de los autos más vendidos de estas marcas se encuentra el compacto MG5, de MG Motor, el único modelo que superó las 2,000 unidades, al comercializar 2,681 vehículos durante septiembre.

La SUV de Chirey, Tiggo 2, fue el segundo modelo más vendido, con 922 unidades; después se encuentra la SUV de Omoda, C5, con 794 vehículos; la SUV Tiggo 4, con 790 autos; y la SUV de MG Motor, ZS, con 716 unidades.

Los cinco autos chinos restantes que más se vendieron fueron la Pickup de JAC, Frison, con 666 autos; el compacto de MG Motor, GT, con 501; las SUVs de la misma marca, MG One, con 446 y RX5, con 426 unidades y la SUV de JAC Sei2, con 324 vehículos.

Continúa leyendo: ¿Qué sigue para las marcas de autos chinos tras su llegada a México?

Producto importado, con amplía participación en la venta de autos

En conferencia de prensa, Cristina Vázquez Ruíz, coordinadora de Estudios Económicos en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que el mercado interno continúa orientado principalmente a producto importado, ya que el 66.1% de la venta de autos es de este origen, mientras que el 33.9% es de origen nacional. 

El desempeño que cada uno de estos bloques presenta se traduce en que tienen un desempeño positivo en sintonía con los resultados de la industria automotriz de México

dijo Cristina Vázquez.

Los países que representan cerca del 83% del total de unidades importadas durante septiembre son China, en primer sitio, Brasil, Estados Unidos, Japón, India, Tailandia e Indonesia.

Vázquez comentó que las siete marcas de origen chino de las que se tiene información (de acuerdo con datos del Inegi) poseen un nivel de participación en el mercado del 9% en datos cerrados.

Respecto al arribo de nuevas marcas chinas, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya, comentó que algunas empresas han manifestado su interés de ingresar como socios para el año entrante e iniciar la construcción de alguna planta armadora.

Anticipó que por el momento no se ha precisado en qué estado o parte de la República les interesaría integrarse, ya que por ahora buscan conocer el mercado, la posición de México a nivel global y lo que deben hacer para ingresar a la AMIA.

Es muy incierto saber cuánto se incrementaría la producción porque (las empresas) no han compartido capacidades de lo que estarían fabricando en México y no han establecido realmente un compromiso, sólo han manifestado un interés de ingresar al mercado mexicano

declaró Zozaya en conferencia.

Para más información visita nuestro canal de YouTube