Las ventas de industria automotriz mexicana enfrentaron una desaceleración en 2024, con ventas totales que quedaron cortas a las expectativas. Para al sector de los autos premium y de marcas lujo, también hubo cifras mixtas y desaceleración: algunas marcas vendieron más, pero varios de los ‘gigantes’ sufrieron retrocesos en las unidades colocadas dentro de un mercado cada vez más competido.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) analizadas por EL CEO, las marcas premium y de lujo vendieron un acumulado de 89,087 vehículos durante el 2024, donde se registraron 1.49 millones de colocaciones totales. Es decir, prácticamente 6 de cada 100 autos nuevos entregados fueron de alguna armadora de este segmento.
Aunque ese nicho no representa un crecimiento explosivo en términos de volumen, sigue siendo relevante para las marcas que compiten en él, debido al elevado margen de ganancias y la fidelidad de sus clientes. Por ello, ciertas marcas siguen siendo de las más consumidas año con año.
¿Qué marcas se consideran premium o de lujo?
De acuerdo con Carfax, no existe una definición para que una marca o auto específico sea considerada de lujo, aunque, por lo general, son aquellos que van ‘más allá de lo básico’ en cuestiones de equipamiento y comodidad para los ocupantes. Además, suelen equipar tecnologías más modernas y materiales de la más alta calidad.
Algunas marcas cumplen cabalmente con estos requisitos en la mayoría de su catálogo disponible, como BMW, Mercedes-Benz, Lexus, Acura o Audi. Otras más cuentan con unidades con niveles de equipamiento poco comparables con ellas, pero igualmente incluyen cantidades altas de amenidades y se venden por precios más altos del resto de los competidores en el segmento, como Jeep o GMC.
Por ejemplo, en el caso específico de Jeep, existe un debate sobre si se considera una marca de lujo. Al respecto, la revista Car & Driver menciona las intenciones de consolidarla como una firma de este segmento, debido a los acabados y a que los consumidores cada vez están dispuestos a pagar más por sus vehículos más grandes; por lo que no se consideraron sus autos más básicos para este listado: Renegade y Compass.
En México y según datos del Inegi analizados por EL CEO, se venden las siguientes marcas consideradas premium o de lujo:
- Acura
- Alfa Romeo
- Audi
- Bentley
- BMW
- Buick
- Cadillac
- GMC
- Infiniti
- Jeep
- Jaguar
- Land Rover
- Lexus
- Lincoln
- Mercedes-Benz
- Mini
- Porsche
- Volvo
10 autos premium o de lujo más vendidos
Con base en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), estos son los 10 autos premium o de lujo más vendidos de 2024:
1. Volvo EX30
El auto de lujo más vendido de México también es eléctrico: Volvo EX30. Esta SUV compacta se ha convertido en el vehículo preferido de los consumidores que invierten grandes cantidades en sus unidades y acumula 3,920 ventas a lo largo de 2024.
2. Jeep Grand Cherokee
Grand Cherokee es uno de los vehículos insignia de la marca estadounidense que otrora fabricaba autos para la milicia. En 2024, vendió un total de 3,222 unidades.
3. Jeep Wrangler
Otro vehículo de Jeep, con precios que arrancan sobre el millón de pesos, es de los autos premium más vendidos: el Wrangler, considerado uno de los clásicos más grandes de la marca, sumó 2,954 colocaciones.
4. GMC Sierra Doble Cabina
Una pickup dentro de las marcas de lujo también aparece en el listado. Se trata de GMC Sierra Doble Cabina, que totalizó 2,575 unidades entregadas a lo largo del año pasado.
5. BMW X1
BMW X1 es la camioneta más pequeña dentro del catálogo de la marca alemana, que vendió 3,379 unidades durante 2024.
6. Mercedes-Benz GLC
La SUV mediana de Mercedes-Benz, del modelo GLC, se considera uno de los autos premium más vendidos de 2024 y totalizó 2,267 piezas nuevas en el mercado.
7. Audi Q5
También dentro de las unidades medianas, pero del catálogo de Audi, la SUV Q5 totalizó 2,156 entregas y se convirtió en uno de los vehículos de lujo favoritos de los mexicanos.
8. Mercedes-Benz Clase GLE
Otra camioneta de la marca alemana, pero de un segmento más alto, está en el listado de los autos premium o de lujo más vendidos del año pasado, con 2,097 ventas.
9. Jeep JT
La pickup de Jeep, antes llamada Gladiator y ahora JT, también fue uno de los vehículos más vendidos de la marca en el país, con un precio superior a los 1.1 millones de pesos mexicanos.
10. GMC Terrain
Terrain es la SUV más económica de la marca GMC, con un precio a partir de los 840,000 pesos. Esta camioneta ‘arañó’ un lugar dentro de la lista, con 1,967 unidades vendidas.
También puedes leer: