Las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrentaron en el segundo trimestre del año buena parte del proceso electoral y la volatilidad de los mercados; Citibanamex prevé que sus ganancias se reduzcan 1.9% respecto al mismo periodo de 2023 ¿Cómo les irá a compañías de los millonarios Carlos Slim, Germán Larrea, Alejandro Baillères, Daniel Servitje o Emilio Azcárraga?
Si bien en los siguientes meses de 2024, la tendencia de menores utilidades netas de las emisoras en el mercado bursátil mexicano seguirá, esto será en un menor grado, de acuerdo con la institución financiera.
El banco estimó que los sectores que mayor crecimiento en ganancias -entre abril y junio pasado- serán: consumo discrecional, con un avance del 31%; seguido por el industrial con un 22% y el de materiales con 19%; mientras que las emisoras que tendrán una mala temporada serán comunicación y consumo básico.
Emisoras vivieron periodo de volatilidad en la BMV
Durante el segundo trimestre del año, las emisoras experimentaron volatilidad posterior al proceso electoral federal.
Esto se acentuó con una reacción a la posible mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, en la que las empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones, S&P/BMV IPC, promediaron una caída de 8.59%, principalmente por la contracción de la primera sesión tras las elecciones cuando cayeron 6.01%.
Este proceso también provocó el retroceso del peso mexicano en 10.88%, en el periodo referido y tras las elecciones con altibajos posteriores. Aunque las empresas importadoras habitualmente padecen de este tipo de movimientos, los episodios de volatilidad duraron poco tiempo respecto a la duración del trimestre. Por ello, no se esperan afectaciones derivadas de la fluctuación en el tipo de cambio.
La realidad es que no se espera afectación, porque se dio justo en el último tramo. La presión en el tipo de cambio fue en los últimos 20 días de operación de los 60 que prácticamente trae un trimestre. Entonces la realidad es que nosotros 40 promedian por debajo de 17 pesos
dijo el gerente de Análisis Bursátil de CIBanco, Benjamín Álvarez Juárez.
En ese contexto, pronostica un crecimiento de ingresos cercano al 4% para las empresas del IPC; con un EBITDA de entre 3.5% y 5%. Sin embargo, prevé una presiones en las utilidades que se traducirán en ganancias cero o hasta retrocesos.
Carlos Slim, entre las ‘serpientes y escaleras’
El hombre más rico de México, Carlos Slim, tendrá un segundo trimestre mixto; por un lado, Citibanamex estima que las ganancias de América Móvil caerán en el segundo trimestre del año 31%, para llegar a 17,867 millones de pesos.
Por otro, Grupo Financiero Inbursa registrará el mayor crecimiento entre los bancos que cotizan en la BMV, con una utilidad neta de 8,447 millones de pesos, un 45% por arriba de la reportada en el mismo periodo del año pasado.
Azcárraga, Servitje, Baillères, las estimaciones
En el caso de Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, Citibanamex prevé que siga la tenencia del trimestre pasado y reporte ganancias por 248 millones de pesos, un 86% más en el mismo periodo de 2023.
Por su parte, Grupo México, de Germán Larrea, registrará una utilidad neta de 952 millones de dólares, un 13% por arriba del 2023; mientras que la panificadora Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, también verá una baja en sus utilidades netas, que llegarán a 3,443 millones de pesos, 13% por debajo del año pasado, según el banco.
Para Femsa, que dirige José Antonio Fernández Carbajal y que conglomera negocios como Oxxo o Coca-Cola Femsa, presentará un incremento en sus utilidades netas de 23% y llegar 7,597 millones de pesos.
También puedes leer:
- Fintechs cierran la brecha con los bancos con la guerra de tasas
- Se dispara número de analistas que no invertirían en acciones de la BMV
- Cafeterías, supermercados y restaurantes; las futuras ‘gasolineras’ de los autos eléctricos
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.