La fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de Elon Musk, se ha colocado en el ojo del huracán prácticamente desde su aparición en el mercado al ser una de las impulsoras de los autos que no utilizan combustibles fósiles; sin embargo, su afán de innovar también la ha llevado a caer en múltiples errores. 

Las situaciones adversas pueden ir desde fallas en los sistemas con los cuales opera, problemas por la situación laboral de sus equipos de trabajo y hasta minimizar o reprimir las quejas por parte de sus usuarios. 

Tesla

 

Durante el periodo de noviembre de 2022 a igual mes de 2023, Tesla se posicionó como la marca con más accidentes en Estados Unidos, con 24 siniestros por cada 1,000 conductores, según datos de un estudio realizado por LendingTree. 

Muchos de estos accidentes han ocurrido a causa de fallas en el software o en las piezas de las unidades, pero esta situación no sólo se ha presentado en Estados Unidos, sino también en otros territorios como China y Europa.

Bloque nórdico contra Tesla

El caso más reciente donde se puso en tela de juicio la seguridad de sus autos se presentó en Noruega, en donde la Administración Noruega de Carreteras Públicas (NPRA) se encuentra indagando sobre fallas en la suspensión de los vehículos eléctricos de la compañía, que podrían resultar en un retiro del mercado.

Según el organismo regulador, los cuestionamientos contra la firma iniciaron en 2022, con la solicitud de evaluar las quejas de los consumidores sobre la rotura de los brazos de control traseros inferiores en sus vehículos Model S y X.

Al respecto, Tor-Ove Satren, ingeniero senior de NPRA, señaló que la agencia podría recomendar que Tesla retire todas las versiones de los vehículos S y X

Si la agencia recomienda u ordena un retiro del mercado, también podría informar el problema a Safety Gate de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, en Dinamarca y Suecia las quejas contra la firma con sede en Austin, Texas, se encuentran vinculadas a los derechos laborales. 

El sindicato danés 3F se unió a los mecánicos suecos ante la negativa de Elon Musk de aceptar una demanda de derechos de negociación colectiva que cubren salarios y otras condiciones. 

Desde Finlandia, el sindicato AKT también tomó la determinación de bloquear los vehículos de Tesla con destino a Suecia con la intención de presionar la obtención de algunas prestaciones. 

Problemas en EU

El país de origen de la firma de autos eléctricos, a través del Departamento de Justicia (DoJ), también ha iniciado algunas indagaciones vinculadas al piloto automático, el cual ha sido causante de algunos accidentes. 

La semana pasada, la compañía se vio obligada a retirar casi 2 millones de unidades por instrucción de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) tras la revisión de 1,000 accidentes en los cuales estaba activa la función. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters y CNBC