El peso mexicano se aprecia al cierre de este jueves y borra sus pérdidas de la jornada previa, luego de conocer que la inflación en México aceleró más de lo esperado durante la primera quincena de diciembre, mientras que el indicador subyacente siguió a la baja. La divisa mexicana también se vio favorecida por el debilitamiento global del dólar. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una ganancia de 0.33% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.0480 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.03 y un máximo de 17.14 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.47 pesos en ventanillas de Citibanamex, 2 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.51% para ubicarse en 101.88 unidades.

Peso se recupera tras conocer datos económicos en México y EU

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante los primeros quince días de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.52% respecto a la segunda quincena de noviembre. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.46%.

En la misma quincena del año anterior, la inflación para el periodo de quince días fue de 0.39% y la anual de 7.77%.

El índice de precios subyacentes incrementó 0.46% a tasa quincenal y 5.19% a tasa anual. El índice no subyacente tuvo un crecimiento de 0.68% para la quincena y de 2.28% a tasa anual. 

En el índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.32% y los de servicios 0.63%. Mientras que en el índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.03%. 

Por otro lado, en Estados Unidos se dio a conocer que la inflación creció 4.9% a tasa anual en el tercer trimestre del año, de acuerdo con la revisión definitiva publicada por la Oficina de Análisis Económico. 

El indicador se posiciona por debajo del crecimiento registrado en la segunda estimación de 5.2% y también fue menor a las previsiones de los analistas que pronosticaban un incremento de 2.1%.

En cuanto a las solicitudes de desempleo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el número de estadounidenses que solicitaron el subsidio incrementó en 2,000 solicitudes, con lo que la cifra llegó a las 205,000 peticiones la semana que concluyó el 15 de diciembre.

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters