Tesla, el mayor fabricante de autos eléctricos, recibirá incentivos en el estado de Nuevo León para la construcción de su próxima Gigafactory en el municipio de Santa Catarina. El anuncio se da mientras los funcionarios de la entidad intentan calmar las preocupaciones de los neoleoneses sobre los retrasos en la construcción de la planta. 

Los incentivos anunciados y aprobados por el Consejo de Desarrollo Económico del estado, integrado por representantes de las cámaras empresariales, universidades y distintos funcionarios de los poderes del estado, asciende a 2,627 millones de pesos.

Esta cifra equivale apenas al 3.37% de la inversión que hará la compañía de Elon Musk, sin contar la de sus más de 30 proveedores que están arribando a la entidad como parte del fenómeno de relocalización de las empresas (nearshoring). 

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Nuevo León, los incentivos autorizados por el consejo permitirán la creación de infraestructura básica como agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte que fomentarán el desarrollo económico de la zona poniente del área metropolitana del estado. 

Asimismo, el gobierno del estado aseguran que estos incentivos apoyaran la creación de nuevos empleos a través de la reducción de impuesto sobre la nómina, incluida en el acuerdo. 

Gigafactory de Tesla en Nuevo león

Semarnat da permiso de uso de suelo a Tesla

Los incentivos anunciados por el gobierno de Nuevo León se producen después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el uso de suelo para la instalación de la planta de Tesla. 

La autorización para la compañía de Musk fue notificada el pasado lunes 11 de diciembre a través del  Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la dependencia. 

La notificación fue entregada por Rocío Moya Gámez, notificadora se Semarnat en Nuevo León, al representante legal de Tesla Manufacturing México, Eugenio Grandio de la Torre.

Esta autorización para continuar con el avance en la construcción de la planta se da luego de que Musk reveló en una entrevista que la segunda línea de producción de su nuevo vehículo, la Cybertruck,  se producirá en la planta de Santa Catarina.

Por ahora, Tesla espera nuevos permisos locales y federales por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para empezar la construcción de la planta y empezar a operar la fábrica en la entidad del norte del país.

La inversión de la compañía de Musk será de alrededor de 10,000 millones de dólares en la construcción de la Gigafactory y se realizará en varias fases. De acuerdo con el gobierno del estado, el proyecto de inversión será de 4,500 millones de dólares en la primera fase y generará 4,500 empleos en los sectores de manufactura y tecnología. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube