8 marcas de autos chinos que hay en México en noviembre 2023
Estas son las 8 marcas de autos chinos que hay en México en 2023

Estas son las 8 marcas de autos chinos que hay en México en 2023

En los últimos años, varias marcas de autos chinos han llegado al mercado nacional. La oferta de los vehículos asiáticos ha complementado al sector automotriz mexicano, que ya contaba con bastantes agencias de distintos orígenes. Algunos de los automóviles chinos se distinguen por su oferta tecnológica y sus diseños atractivos.

En México, ahora hay 8 marcas de autos provenientes de china en comercialización en 2023. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza un compendio de los modelos y marcas que se han vendido en octubre de 2023. Entre los más comprados, ya se ha posicionado una marca de origen asiático.

De acuerdo con el INEGI, estas son las marcas chinas que han vendido autos en México en 2023:

1. JAC

 

JAC, entre las marcas de autos chinos en México
E Sei 4, de la oferta eléctrica de JAC. Fotografía: JAC Motors

 

Jac Motors Company es una de las compañías de autos chinos que lleva más tiempo en México. De acuerdo con la cobertura de varios medios, llegó al país en 2017 y, desde ese momento ha mantenido ventas en el territorio nacional. En su oferta integra diversos modelos de distintos tamaños y precios.

Durante octubre de 2023, JAC vendió 2,024 automóviles en toda la República Mexicana, con base en datos del INEGI. En este mes, cuenta con cerca de 22 vehículos en comercialización, con precios que arrancan desde los 299,000 pesos para su modelo Sei 2. También tienen opciones eléctricas y utilitarias.

La marca de autos JAC ya tiene una ensambladora en México. Se trata de una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo. A pesar de esto, varios de sus modelos son importados desde el continente asiático.

Leer también: Entran dos nuevas automotrices chinas a México, entre ellas Chirey: AMIA 

2. MG Motor

 

MG5, el sedán de la automotriz china
MG5, el sedán más económico de la marca. Fotografía: MG Motors

 

MG se identifica como una empresa de autos de herencia británica debido a que utilizan una marca nacida en territorio anglosajón. Sin embargo, su sitio web explica que desde 2007 es propiedad de SAIC Motor, uno de los grupos automotores más grandes del planeta y proveniente de China. En varios años, SAIC se ha posicionado como el armador más productivo del país oriental.

En México, MG vendió 5,010 autos durante octubre de 2023. Esto lo colocó en la séptima posición entre las 10 marcas más vendidas del mes. Su sitio web identifica que hay 7 modelos a gasolina en venta en el país, con precios que comienzan desde los 298,900 para su modelo MG5 en octubre de 2023.

Leer también: ¿Cuáles fueron los autos más vendidos en México?

3. Chirey

 

Chirey, entre las marcas de autos chinos en México
Chirey Tiggo 7 Pro. Fotografía: Chirey

 

Chirey es una de las marcas chinas que se incorporaron durante este año al mercado mexicano. Según su información, su apuesta en el mercado nacional es un diseño innovador y altas cargas tecnológicas en sus modelos.

En México, Chirey mantiene 6 modelos propios en venta en su página web. Todos son camionetas –o SUV–, por lo que su apuesta en el mercado se centra en este sector cada vez más popular. El INEGI identifica que se comercializaron 2,547 unidades de Chirey –y su filial, Omoda– durante el mes de octubre de 2023.

El catálogo de Chirey en México inicia en los 359,900 pesos en octubre de 2023, para su modelo Tiggo 2 Pro.

Leer también: Venta de autos en México hila segunda alza anual, crece 7% en 2022

4. BAIC

 

BAIC X35, la SUV de la marca de autos chinos
BAIC X35. Fotografía: Motornation

 

La automotriz china BAIC, junto con JMC y Changan, se comercializa en México con la razón social de Motornation. Su sitio explica que es de una marca originaria de Pekín, la capital de China. Según sus datos, está presente en el mercado desde 2012 y tiene fábricas en 5 países.

En México, Motornation vendió 800 autos en octubre de 2023, basado en datos del INEGI, con lo que superó su meta del mes anterior, aunque está lejos de su máximo mensual. Esto incluye a la comercialización de las tres marcas. 

En el país, BAIC únicamente ofrece tres modelos: el X35, Beijing X55 y el BJ40 Plus. Se trata de vehículos con motorización a gasolina y precios que arrancan en los 365,900 pesos con bonos flexibles de hasta 40,000 pesos. Los tres pertenecen al segmento de SUV, por lo que la oferta de la marca china en México se reduce a este sector.

Leer también: ¿Quién es el verdadero dueño del Palacio de Hierro?

5. JMC

 

JMC Vigus, el único modelo de la marca china en México
JMC Vigus. Fotografía: Motornation

 

La marca de autos chinos JMC también forma parte de Motornation para su comercialización en México. Su sitio explica que tiene casi 70 años de historia y ha logrado importantes alianzas con marcas como ISUZU y Ford. Está especializada en vehículos comerciales, por lo que su presencia en el país se concentra en este tipo de autos.

JMC ofrece únicamente dos modelos: Vigus y EV BLack. Se trata un pickup con motor diésel y 177 caballos de fuerza y un sedán eléctrico con autonomía de 450 kilómetros. Sus precios arrancan en los $459,000 pesos para la versión más básica de Vigus; o $689,900 para su alternativa ecológica, en octubre de 2023.

Leer también: Mexicana de Aviación: Esta es la historia, quiebra y posible relanzamiento de la aerolínea

6. Changan

 

Changan CS35 Plus Turbo, la oferta de la marca de autos chinos en México
Modelo CS35 Plus Turbo. Fotografía: Changan

 

Changan consolida la presencia en vehículos económicos del grupo Motornation. La página web explica que esta marca tiene 37 años de experiencia en la fabricación de vehículos y presencia en 60 países alrededor del mundo. Para 2021, reportó romper la barrera de ventas de 20 millones de unidades. Además, presume de alianzas con Ford, Citroen, Peugeot, Suzuki y Mazda.

En México, Changan ofrece 3 modelos de autos chinos: Alsvin, un subcompacto; CS35, una SUV compacta; y CS55, una camioneta SUV de tamaño mediano. Los precios de Alsvin, su auto más barato, arrancan en los $304,500 pesos a octubre de 2023, con una motorización a gasolina y transmisión manual de 5 velocidades.

7. Omoda

Omoda es una marca ‘hermana’ de Chirey que llegó a México en mayo de 2023. De acuerdo con el grupo, busca consolidar una presencia de 70 distribuidores y comercializar 1,000 unidades antes del cierre de año. Además, tiene planes a futuro de construir su propia planta en el país.

La marca de autos chinos Omoda está presente con dos modelos: el C5 y el O5. Ambos cuentan con motorizaciones de bloque similar, pero uno cuenta con carrocería de SUV y, el otro, es un sedán compacto. En octubre, los precios de los autos de la marca parten desde los 399,900 pesos.

Leer también: Así fue como se creo la pizzería Little Caesars

8. BYD

BYD, los autos chinos eléctricos
Fotografía: BYD

BYD es una de las últimas marcas de autos chinos que han llegado a México. Arribó al país de la mano de Liverpool, la cadena de tiendas departamentales que ha construido showrooms especialmente para la venta de la marca.

Esta compañía es una caso especial, debido a que únicamente ofrece vehículos eléctricos.

Su oferta se compone por tres modelos: un sedán y dos SUV. Los precios para el modelo Yuan Plus, el más económico, empiezan en los 799,000 pesos. 

Actualizado al 8 de noviembre de 2023 a las 09:30 horas.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

Post navigation

back to top