Dos nuevas automotrices chinas se incorporarán al sector automotriz del mercado mexicano, entre ellas está Chirey, anunció este martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El presidente de la AMIA, José Guillermo Zozaya, expuso en conferencia de prensa que la afiliación de Chirey a la Asociación ya es pública, mientras que la otra marca china aún está en proceso de admisión. Agregó que MG Motor y Jac son otras marcas chinas que ya están integradas.

Estamos aumentando dos nuevos asociados (…) Creemos que eso es una muestra clara de la apertura que tiene el sector automotriz hacia la libre competencia en este mercado

dijo el presidente de la AMIA como parte de la conferencia de Resultados de la Industria Automotriz en marzo de 2023.

 

Zozaya reiteró que el factor fundamental para que una empresa automotriz sea aceptada en la AMIA es que cumplan con toda la legislación aplicable dentro de la república mexicana y apuntó que ninguno de los asociados realiza importaciones con temas de dumping de vehículos nuevos.

En la misma línea, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que todo aquel fabricante importador de vehículos que cumpla con la legislación nacional, tiene un lugar para dinamizar la economía mexicana.

Te puede interesar: ARRA debuta en el mercado mexicano de autos eléctricos, pero con retos en el camino

Llegada de más automotrices no refleja un incremento en ventas

La AMIA refirió que la capacidad de producción y exportación de vehículos en México respecto a la llegada de nuevos socios asiáticos, dependerá de la suficiencia que cada empresa instale en el país.

 

Por su parte, el presidente de la AMDA puntualizó que mientras no exista un incremento en la capacidad de compra de los consumidores por sí mismo, el que lleguen más marcas automotrices no refleja que se va incrementar la venta total de vehículos ligeros.

La ilusión que se va a dar en función con su incorporación de nuevos competidores va en línea con las estrategias comerciales de cada uno de ellos. La oferta también depende del portafolio de productos que integrarán al mercado mexicano y las estrategias de promoción para que pueda observarse una venta incremental

aclaró Rosales Zárate.

Añadió que no necesariamente se tiene que dar una venta incremental de vehículos ligeros en el mercado mexicano con la llegada de nuevas marcas. En tanto, compartió que la expectativa de ventas para 2023 se ubica en 1 millón 162,000 unidades, lo que representaría un incremento de 6.1% anual. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube