Estafeta celebra su 40 aniversario apostando por cerrar una alianza con una firma china de comercio electrónico que le permita mejorar su presencia en el extranjero y diversificar sus negocios, en un sector que apuesta cada vez más por las ventas por internet.
La compañía de logística cerró recientemente una alianza con GLS, un grupo español de paquetería para realizar entregas en Europa en un periodo de entre 24 y 96 horas, así como con la firma digital Wish, dijo a EL CEO María Griselda Hernández, directora del área de Marketing de Estafeta.
Además, se encuentra en pláticas con otra “muy importante compañía china que no se puede mencionar aún” para generar una alianza que facilite el el comercio electrónico entre México y China, dijo la ejecutiva.
La incursión en el mercado de China representa la posibilidad de negocio internacional más grande para Estafeta debido a que el comercio electrónico representa el 35% del total de servicios de paquetería y mensajería en todo el mundo, según Manuel Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).
El e-commerce crece de manera más dinámica que el resto de los negocios ‘convencionales’ en los que participa la mensajería y paquetería y hay que tomar en cuenta que la tendencia dicta que seguirá creciendo aún más en los próximos años. Sobre todo en China
,comenta Armendáriz.
La empresa más importante en las ventas electrónicas en el mercado asiático es Alibaba, que reportó ingresos equivalentes a 13,590 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la agencia Reuters.
Comercio electrónico, apuesta inteligente
La apuesta por el sector del comercio digital es un movimiento lógico por parte de Estafeta y obedece al crecimiento agresivo que la industria registró en los últimos años, dice Armendáriz.
Las ventas por internet en todo el mundo crecieron más del doble entre 2013 y 2018 al pasar de 694,800 millones de dólares (mdd) a 1,506 mdd con Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón y Alemania como los participantes con mejores perspectivas, según un estudio de la consultora especializada A.T. Kearney.
De acuerdo con el estudio, los principales artículos vendidos digitalmente son aparatos electrónicos, accesorios del hogar, muebles, ropa, accesorios deportivos, de belleza, comestibles y juguetes.
En México, el comercio electrónico aumentó en más de un punto y medio porcentual su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2013 a 2017, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y se mantiene como uno de los mercados de mayor crecimiento en América Latina, por delante de Brasil, Argentina, Chile y Colombia.
Estafeta, la primera pero no la más grande
Estafeta nació el 8 de agosto de 1979 como la primera compañía privada de mensajería en México. En esa época, la única alternativa para el envío de documentos era a través de las valijas en autobuses foráneo, además del servicio postal.
En su primer mes de vida, la empresa realizó menos de 100 envíos con un grupo de trabajadores era muy reducido, el cual se elevó a los 6,800 empleados en todo el país cuatro décadas después, según cifras de la propia compañía.
Para este año, Estafeta contempla una inversión de 30 millones de pesos en un proyecto de reingeniería de su hub logístico de San Luis Potosí que le permitirá optimizar 20% el procesamiento de carga aérea en las instalaciones, detalla la empresa en un comunicado.
Además, espera alcanzar los 40 millones de envíos a través de los 1,300 puntos de contacto -propios, concesionarios y tiendas de conveniencia 7 Eleven y Círculo K- que tiene distribuidos en todo el país.
Sin embargo, Griselda Hernández reconoce que pese a que Estafeta fue la primera compañía especializada en los servicios de paquetería y mensajería que se instaló en el país, la corona del sector le pertenece a la alemana DHL, que ofrece sus servicios en México desde 1980.
Más del 70% del mercado lo componen tres empresas y nosotros somos una de ellas. Estamos en el segundo lugar pero en el futuro esperamos mejorar nuestra posición cuando crezcamos a más de 4,000 puntos de contacto en el país
,dice la ejecutiva.