Mexicana de Aviación fue la primera aerolínea comercial de México. Con una historia de casi 90 años, se encargó de transportar a millones de pasajeros en rutas nacionales e internacionales hasta que en 2010 dejó de operar de manera definitiva y en 2014 se decretó su quiebra.
Sin embargo, el Gobierno de México la quiere de vuelta en 2023, para ser operada por entidades públicas.
Una empresa fabricante de aviones ya anunció que se encuentra trabajando con el gobierno federal para brindar aeronaves a la nueva Mexicana de Aviación. Además, aclaró que ha apoyado al sector aeronáutico con anterioridad.
La empresa que podría ‘apoyar’ al lanzamiento de Mexicana de Aviación es Boeing, el fabricante estadounidense de aviones. De acuerdo con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra en negociaciones con la compañía para el arrendamiento de aeronaves. La propia empresa ha confirmado la colaboración, sin dar mayores datos.
Leer también: AMLO pone la mira en la flota para Mexicana con compra pendiente
Boeing, la empresa que podría ayudar a Mexicana de Aviación
El pasado 2 de mayo, el fabricante de aviones Boeing confirmó a EL CEO que se encuentra en pláticas de colaboración con el gobierno.
Boeing está trabajando con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar el proyecto de Mexicana de Aviación. Boeing y México han sido socios por más de 60 años y el país tiene un papel importante en la estrategia global de Boeing
comentó la empresa en un posicionamiento.
Sin embargo, la declaración no profundizó sobre cómo Boeing está ayudando al gobierno federal para el lanzamiento de Mexicana ni especificó cuántos aviones o qué modelos serán los suministrados para operar la nueva aerolínea.
Leer también: ¿Por qué desapareció la aerolínea Mexicana de Aviación?
¿Qué aviones podría operar la nueva aerolínea nacional?
Aunque Boeing no especificó con cuántas aeronaves contará la nueva Mexicana de Aviación, sí hay algunos datos que podrían indicar qué tipo de aviones comprará el gobierno federal y cuántos encargará.
El presidente López Obrador confirmó en octubre de 2022 que se contemplaba iniciar las operaciones de Mexicana con 10 aviones. Al respecto, El Universal filtró documentos que indicaban que podría tratarse de modelos Boeing 737. Sin embargo, también podrían considerar operar con aeronaves Airbus a 320 y ATR-72.
Leer también: ¿Cuáles son las propiedades que tiene Mexicana de Aviación en 2023?
Cronología del relanzamiento de Mexicana de Aviación
- Octubre de 2022. Se filtró en los llamados Guacamaya Leaks que AMLO consideraba relanzar la aerolínea, pero con operación gubernamental.
- Diciembre de 2022. Fuentes de la ASPA confirman la compra de activos remanentes de Mexicana de Aviación por 816.7 millones de pesos.
- Enero de 2023. ASPA y ASSA acuden a la Junta Federa de Conciliación y Arbitraje a solicitar el levantamiento del embargo de Mexicana.
- Febrero de 2023. ASSA confirma que la operación tiene retrasos por los procesos legales que se llevaban.
- Abril de 2023. Boeing corrobora que trabaja con AMLO para apoyar el lanzamiento de Mexicana.
Con información de Italia López.