Las tequileras en México están desafiando a Tesla.
La empresa de Elon Musk tiene la intención de registrar su bebida, el ‘Teslaquila’, en varios países. El problema es que evoca el nombre protegido del tequila, que para ser considerada como tal debe ser fabricada bajo ciertas especificaciones para cumplir con la denominación de origen.
Actualmente, para obtener la denominación, el tequila debe producirce con agave tequilana Weber azul y en ciertos municipios de sólo cinco estados del país.
Musk publicó en su cuenta de Twitter a mediados de octubre la leyenda “Próximamente ‘Teslaquila’”, acompañado de una imagen de una botella que decía ‘100% puro de agave’.
El tuit generó especulaciones respecto a que el emprendedor multimillonario había puesto ahora en la mira a la industria tequilera.
Visual approximation pic.twitter.com/sMn3Pv476Y
— Elon Musk (@elonmusk) 12 de octubre de 2018
“Si le quieren dar vida a ‘Teslaquila’ como tequila, tendría que vincularse con un productor autorizado en México y cumplir con la información comercial establecida en la norma del tequila. Tendría que solicitar la autorización ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, dijo el Consejo Regulador de Tequila (CRT) a Reuters.
De no cumplir con estas condiciones, Musk estaría haciendo uso no autorizado de la denominación de origen.
Días antes del tuit de Musk, Tesla solicitó el registro de la marca Teslaquila en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en la clase 33 Internacional ‘Licor de agave destilado’.
También intentó registrar la marca en Jamaica y el Reino Unido según el CRT.
“No sabemos si Tesla va a hacer tequila, dijo que iba a hacer un destilado y un destilado se puede hacer de cualquier agave y de quién sabe dónde”, dijo el director del CRT, Ramón González.
El regulador mexicano rechaza el uso del nombre ‘Teslaquila’ incluso si el producto cumple con la denominación de origen para ser un verdadero tequila, porque en el futuro Tesla podría dejar de fabricarlo y usar la marca para comercializar otros destilados, como mezcal o ron.
“Lo que pasa es que está en grado de confusión, podría denominarse Tesla tequila en el momento que se integre a cumplir con toda la normatividad que hay para la productividad del tequila”, explicó González.
Respecto a los planteamientos de la CRT y los planes de Musk para producir la bebida en México para cumplir con la denominación de origen, Reuters consultó a Tesla sin obtener respuesta.
En los últimos años, las versiones premium del tequila han aumentando su popularidad global, a medida que los consumidores más jóvenes optan por alternativas a la cerveza, lo que favorece las ventas de la industria.
Con información de Reuters