Las principales compañías de mensajería y paquetería que operan en México se alistan para el crecimiento de la demanda del servicio en la recta final del año, con El Buen Fin y la compra de regalos con motivo de las fiestas decembrinas, por lo que contratarán más personal para cumplir con las entregas.
El último trimestre del año siempre es la época de mayor consumo para la mayoría de las industrias, lo que representa un desafío en materia de logística, especialmente para las empresas de paquetería y mensajería de última milla.
Entre 2019 y 2022, el e-commerce creció casi 3 veces su valor, impulsado por el impacto de la pandemia de COVID-19, y se estima que mantenga su ritmo de crecimiento a futuro.
Ante ello, empresas como DHL, Estafeta y UPS buscarán aumentar su plantilla de personal en las próximas semanas con el fin de tener mayor capacidad de entrega. Sin embargo, para las compañías se trata de un desafío no sólo temporal, pues la demanda tiende a estabilizarse en relación con el cierre de año y tienen el reto de mantener esas plazas en los meses siguientes.
Con motivo de El Buen Fin y las fiestas decembrinas, las empresas de paquetería de última milla esperan crecimientos de hasta 30% en las compras a través de e-commerce, con su respectivo aumento en la demanda de entrega. Pero la infraestructura y el personal actuales no son suficientes.
El CEO buscó a las principales empresas de paquetería y mensajería que operan en México para conocer las acciones que implementarán para satisfacer la demanda que está por venir.
DHL crecerá 5% su plantilla de paquetería
El desafío de El Buen Fin no es menor y DHL Express estima que crecerá entre 20% y 30% la demanda de servicios de paquetería y mensajería de última milla, el de mayor demanda para la entrega de paquetes adquiridos por el e-commerce. Ante ello, la compañía tendrá que hacer ajustes en su operación.
Vamos a contratar 300 empleados extra para El Buen Fin, para la big season. Estás hablando de casi 5% de nuestras couriers, o sea, 5% más de nuestra capacidad de fuerza laboral
explicó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
Recordó que en 2022, si bien la temporada de compras con El Buen Fin empezó un poco lenta, para diciembre la demanda incrementó notoriamente, por lo que supuso un esfuerzo importante para poder atender la demanda.
Arranz destacó además que si bien la ampliación de personal será general, la demanda del servicio de paquetería de última milla se ha incrementado significativamente en ciertas zonas del país, como Guadalajara, Monterrey, así como ciudades de la frontera que se han beneficiado con el nearshoring.
Estafeta apostará por aumentar la infraestructura
Para Estafeta, la referencia inmediata es el Hot Sale 2023, por lo que para este momento su plan es ampliar su capacidad para atender una demanda de envío de hasta 25% superior al estimado.
Tenemos que poner una infraestructura que nos permita tener una holgura del más de más del 10% hacia arriba de lo que estamos estimando. ¿Qué implica eso? Traer talento que va asociado con traer vehículos tanto para la última milla como para la distribución. Hemos tenido que poner capacidad adicional de centros operativos
comentó Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial de Estafeta.
Con ello se busca reducir la demora en la entrega de paquetes, que en años anteriores llegó a implicar meses, pero que actualmente se busca a que no pase de algunas semanas.
En ese sentido, Estafeta dijo estar lista para atender la demanda de pedidos por e-commerce que se realice durante El Buen Fin, que se prevé siga en crecimiento después de aumentar 1.3 puntos entre 2021 y 2022, para cerrar el año pasado en 13.4% de las ventas minoristas.
La directiva de Estafeta precisó además que los puntos de recolección adicionales a sus sucursales le son significativos, pues si bien 9 de cada 10 personas deciden que quieren la entrega a domicilio, cerca de un 12% decide recogerlos en puntos de recolección adicionales, por lo que Estafeta determinó apostar por la ampliación de esta red que contempla tiendas de conveniencia como OXXO, 7 Eleven y Círculo K.
UPS ampliará su plantilla en EU
En tanto que la empresa de mensajería UPS explicó a El CEO que entre las medidas que tomará para afrontar la temporada alta de El Buen Fin y las compras navideñas contemplan la ampliación de su personal en Estados Unidos, con el fin de agilizar las entregas internacionales.
“El volumen de nuestros paquetes aumenta significativamente durante esta temporada de descuentos, y necesitamos ayuda adicional. Por ello, en UPS empezaremos a contratar empleados para la temporada alta en todo Estados Unidos; serán aproximadamente 100,000 trabajadores para apoyar en la temporada navideña que termina en enero de 2024″, indicó la compañía en una respuesta por escrito para EL CEO.
“Esto es de gran beneficio para México, ya que este crecimiento permitirá que los clientes de UPS en el país puedan conectar con mas de 200 países y territorios en tiempo”, agregó.
En tanto, para la elaboración de esta nota, EL CEO también solicitó la postura de FedEx pero no obtuvo respuesta.
Te puede interesar: