Estafeta es una compañía de paquetería fundada en México en la década de 1970. A través de los años, ha crecido hasta convertirse en un ‘imperio’ que mantiene operaciones en varias ciudades del país y gestiona su propia flota de aviones.

Esta organización de logística fue inaugurada en 1979 de la mano de Gerd Grimm, un inmigrante alemán que se estableció en el país tras vivir la Segunda Guerra Mundial. Según diversas fuentes, no inició por su cuenta, sino que mantenía a otros socios inversionistas, aunque sí era el principal accionista.

Aunque el fundador se retiró hace años, sus descendientes siguen dentro de la compañía. Incluso, su hijo, Jens Grimm, recientemente fue nombrado como CEO de Estafeta, además de ostentar el cargo de presidente de la misma.

Quién es el dueño de Estafeta, la empresa de paquetería
Fotografía: Estafeta

¿Quiénes fueron los primeros accionistas de Estafeta?

De acuerdo con Expansión, los primeros accionistas de Estafeta fueron:

  • Gerd Grimm (principal)
  • Jack Page
  • Elke Meyer
  • Agripín Martín Casillas

Este grupo de empresarios inició con las operaciones de la compañía bajo el nombre Mexicana de Estafeta, debido a que ‘Estafeta’ ya estaba registrado.

La historia de la empresa de paquetería

Gerd Grimm salió de Alemania después de la SGM. Inicialmente, decidió ir a Nueva York y comenzó a trabajar en una compañía de transporte aéreo. Después, fue contratado por otra empresa que lo envió a México como representante comercial.

Estando en el país, Grimm identificó la necesidad de contar con alguna empresa de paquetería. Esto debido a que no había agentes que transportaran maquinaria industrial y otros productos clave en diversos sectores económicos. Tras ello, decidió fundar su propia compañía de envíos.

El primer centro de operaciones de Estafeta se ubicó en la Ciudad de México. Inicialmente, tenían sólo dos empleados y se dedicaban a realizar entregas en un autobús. Para ello, tenían una pequeña red de agentes que efectuaban las entregas a domicilio, la que incluía a taxistas.

Jens Grimm, la siguiente generación en Estafeta

Jens Grimm, el hijo del fundador de Estafeta, comenzó a involucrarse en las operaciones de la compañía hace más de 25 años. Trabajó en diversas áreas, como la dirección de transporte, hasta que finalmente fue designado presidente de la organización en 2014.

En algunos documentos administrativos de la compañía, está identificado como el presidente y, además, está señalado con “facultades de dueño“. Por ello, es posible que su familia todavía cuente con la mayoría accionaria.

Desde el pasado 25 de septiembre, Grimm también ocupa el cargo de CEO de Estafeta, debido al fallecimiento de Ingo Babrikowski, el anterior director.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.