Walmart y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) oficializaron el acuerdo para reincorporar a las personas de la tercera edad que laboran como empacadores en las sucursales de la cadena de supermercados.
En el convenio firmado el 15 de julio se establece que los empacadores deberán contar con el esquema de vacunación completo contra el COVID-19 para ofrecer su apoyo en las tiendas, en los estados del país que se encuentren en semáforo epidemiológico verde.
Como parte del acuerdo solo se permitirá la presencia de una persona adulta mayor por cada caja de cobro, además de que los clientes pueden decidir si empacar sus compras o solicitar el apoyo de un empacador voluntario.
De acuerdo con las medidas y protocolos de seguridad implementados para cuidar la salud y proteger a las y los adultos mayores, Walmart de México y Centroamérica determinará el número de empacadoras y empacadores voluntarios, así como los horarios habilitados para su colaboración en cada tienda
dijo este lunes la Secretaría del Bienestar en un comunicado
También lee: Walmart apuesta a ser más que una cadena de supermercados
La dependencia y Walmart acordaron que el convenio tiene un objeto meramente social no lucrativo, por lo que las personas de la tercera edad afiliadas al Inapam y vinculadas al Programa del Sistema Voluntario de Empacadores de Mercancía no tendrán relación laboral de ningún tipo con la compañía, ni con el instituto.
El retorno de las personas adultas mayores como empacadores voluntarios de la empresa quedará sujeto a la disposición, capacidad y necesidades de cada tienda de autoservicio.
Luego de que en diciembre de 2020 Walmart había anunciado a las autoridades mexicanas que no seguiría con el programa, el gobierno federal brindó apoyo para lograr el acuerdo con el Inapam y permitir a los empacadores regresar a las actividades.
Desde marzo de 2020, los supermercados mexicanos, incluido Walmart, dejaron de dar acceso en sus comercios a decenas de miles de adultos mayores que se desempeñaban como empacadores.
Antes de la pandemia aproximadamente 35,000 mexicanos de entre 60 y 70 años empacaban víveres en las tiendas de Walmart, que incluyen Walmart Supercenter, Walmart Express, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Superama, trabajo por el cual solamente recibían propinas.