'Back to School', temporada que impulsa el consumo

El ‘Back to School’, temporada que impulsa el consumo en México

El regreso a la escuela o ‘Back to School’ es una de las temporadas más importantes para la economía en México, ya que impulsa el consumo de productos como útiles escolares, electrónicos, mochilas, ropa, calzado, alimentos y hasta plásticos de doble uso. 

Durante este periodo, tiendas de autoservicio, de conveniencia, tradicionales y mayoristas ofrecen promociones, descuentos y beneficios de compra, todo ello, con el fin de crecer sus ventas y capitalizar esta temporada.  

A decir de Raquel Jiménez, directora de Customer Success de NielsenIQ México, el ‘Back to School’ o regreso a clases es una temporada de consumo corta, que, dependiendo de las categorías, puede extenderse hasta 8 semanas. Sin embargo, el “pico”, o los días donde las familias compran más se concentra en una semana que, este año será del 21 al 27 de agosto. 

De acuerdo con datos de NielsenIQ derivados de la integración de soluciones enfocadas en ventas como  ScanTrack y Retail Index Index, durante el 2022 la compra de útiles escolares se extendió por 8 semanas. 

Leer más: Remesas alcanzan nuevo máximo histórico en junio; ingresos ascienden a 5,263 mdd

Los útiles escolares

Jimenez detalla que, el 46% de todos los útiles escolares que se compran en el país durante el año se venden en esas ocho semanas. Lo quiere decir que “6 de cada 10 cuadernos que se venden en México en el año, se venden durante estas ocho semanas”.

Se trata de una temporalidad muy importante para todas las marcas de útiles escolares. Así como para las cadenas y los retailers que venden estos productos

comenta la especialista.  

Además, cuando hablamos de otros artículos de útiles escolares como los lápices de colores o los marcadores, la compra durante esta temporada sigue siendo muy alta, ya que 4 de cada 10 productos de este tipo se venden durante el ‘Back to School’. 

De esta manera, los básicos de regreso a clases para este año seguirán siendo los cuadernos, los lápices de colores y todos los instrumentos de escritura como plumas,  plumones y marcadores. También los adhesivos, que van desde los pegamentos escolares hasta las notas que tienen adhesivos y finalmente, los electrónicos. 

Aunque existen categorías que este año podrían adquirir relevancia como la moda y el cuidado personal. Mientras que otras como la higiene, con productos como el gel antibacterial, pañuelos desechables y cubrebocas, perderán fuerza. Esto debido a que las medidas sanitarias están más relajadas. 

El consumo de estos productos no va a llegar al nivel del 2022, aunque tampoco caerá tanto como antes de pandemia, ya que esas medidas llegaron para quedarse

afirma Jiménez. 

La lonchera mexicana 

Los productos relacionados con la lonchera también son parte de esta temporada de consumo. Si bien tienen una estacionalidad, ésta no es tan marcada como la de los útiles escolares, aunque sí consumimos 10% más que en el resto del año productos como jamón, pan, mayonesa, leche, galletas y jugos. 

De acuerdo con la experta, esta categoría está integrada por los alimentos preparados como el pan de caja, bollería, jamón y mayonesa; y los alimentos prácticos como yogurt, leche saborizada y barras alimenticias. 

NielsenIQ Homescan realizó un estudio entre un panel de hogares y encontró que 6 de cada 10 niños lleva lonchera a la escuela y que el top de la lonchera mexicana está integrada por el sándwich, la torta, el taco y la quesadilla.  

Después hay otras opciones como salchichas preparadas, nuggets, huevo y pasta. 

Te puede interesar: Resiliencia del consumo privado se resquebraja y cae 0.34% en mayo

Con respecto a los canales de compra para la lonchera, según NielsenIQ, los productos se adquieren principalmente en tiendas de autoservicio. 

Este es el canal con mayores visitas para la lonchera, tanto en alimentos preparados como los denominados como prácticos. Le siguen las tiendas tradicionales y las de conveniencia. En algunas categorías, los mayoristas también adquieren relevancia

comenta la experta. 

Tendencia de consumo online 

La temporada de consumo del regreso a clases es tan amplia que alcanza a las plataformas en línea. No obstante, el consumo cambia un poco cuando se elige comprar a través del e-commerce. 

En el mundo online, de acuerdo con Jimenez, la temporalidad se adelanta un poco, de manera que la semana pico sucede quince días antes. 

Esto quiere decir que la compra a través de internet es un poco más planeada y anticipada. Además, las categorías que se desarrollan también son un poco diferentes. Algo que se ve mucho más desarrollado en estas plataformas es la compra de computadoras, tablets y celulares. 

Otra tendencia de compra a través de internet es la de óptica. En la semana previa al regreso a clases se vende 28% más de óptica que el resto del año. 

Para Jimenez, este modo de consumo tiene aún mucho potencial y recuerda que “todo el comercio electrónico, no solo la parte del ‘Back to School’, en el último año creció 24%, es un crecimiento altísimo contra lo que vemos en el resto de canales. Este año, también se espera un nivel récord”.

Ticket para el regreso a clases

A decir de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el regreso a clases en educación básica dejará una derrama económica de 108,400 millones de pesos al sector terciario.

El organismo empresarial previó que el regreso de los estudiantes a sus salones en nivel preescolar, primaria y secundaria genere un ticket promedio de entre 5,500 y 7,500 pesos por estudiante.

La cifra proyectada por la cámara empresarial significa un crecimiento de 10%, respecto a lo registrado el año pasado y sería destinada principalmente a útiles escolares y papelería, así como vestimenta, cuotas y materiales de mantenimiento.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) proyectó que  los gastos para este regreso a clases por alumno asciendan a los 7,200 pesos, un 30% más que el año anterior.

No te pierdas: Regreso a clases dejará derrama de 108,400 mdp: Concanaco-Servytur

En el entendido de que el cumplimiento de la lista de útiles representa una fuerte inversión para las familias, Concanaco-Servytur recomendó organizar este gasto a través de una planificación que se divida en dos quincenas.

Y llamó a  adquirir los productos requeridos en establecimientos formales, con el fin de dar un impulso a la economía del país. 

Walmart, lista para la temporada 

La tienda de autoservicio Walmart Supercenter recordó que durante la temporada de regreso a clases de 2022, sus ventas incrementaron casi 60% en comparación con 2021 y más de 12% en comparación con 2019.

Además, durante la temporada de 2022, todas las categorías que participaron tuvieron un crecimiento de doble dígito, aunque destacaron mochilas y cuadernos con un crecimiento de casi 80%. 

En tanto, para este año el minorista ofrecerá  una propuesta de valor de precios bajos en reconocimiento a la situación por la que atraviesan las familias en México. 

Esto, de acuerdo con la tienda de autoservicio, “se ha vuelto aún más relevante, ya que nuestros clientes acuden a nosotros en busca de estos”. 

Además, detalla que para su campaña de este año tendrá cerca de 200 productos a precios de 11, 22 y 33 pesos. Los artículos van desde notas adhesivas, reglas, juegos geométricos, gomas de borrar, acuarelas, correctores, bolígrafos, tijeras, sacapuntas, stickers, crayones, marca textos y muchos más. 

Estos puntos de precios se han mantenido sin modificaciones desde hace tres años con variación en la lista de productos, como medida para ayudar a la economía familiar durante esta temporada

concluyó. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Post navigation

back to top