Durante junio pasado, las remesas alcanzaron nuevamente un monto histórico, además de hilar tres meses con alzas, resultado principalmente de la resiliencia que ha mostrado la economía estadounidense.

De acuerdo con datos desestacionalizados de Banco de México (Banxico), los ingresos por remesas ascendieron a 5,263 millones de dólares en el sexto mes del 2023.

 

Puedes leer: Economía mexicana manda señales mixtas en el 2T23; PIB crece 3.57% anual

Dicho nivel resultó el más elevado desde que se tienen registros. Respecto a mayo previo, las remesas, primordiales para el consumo de los hogares, crecieron 1.12%, consiguiendo tres meses consecutivos con aumentos.

Mientras a tasa anual, el incremento fue de 8.5% en junio de este año, menor al periodo anterior (9.4%), pero continuando con la racha de variaciones positivas a 38 meses.

Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior mostraron un ascenso anual de 23.7%, al situarse en un nivel de 104 millones de dólares.

Buenas noticias

La probabilidad de recesión en Estados Unidos para este año bajó por la dinámica económica en el segundo trimestre del 2023, noticia que beneficia el envió de remesas.

Te puede interesar: PIB de Estados Unidos supera las estimaciones y acelera 2.4% en el 2T23 

La primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos arroja un aumento de 2.4% a tasa trimestral anualizada en el segundo trimestre del año, superior a la variación de 2.0% en los primeros tres meses del 2023.

Este resultado, en medio de los temores de que la política monetaria restrictiva ocasione una recesión pronto, alivia las expectativas de las remesas, las exportaciones mexicanas y las compras al exterior de bienes intermedios.

Baja desempleo

Además, en la primera mitad del 2023 el mercado laboral de la Unión Americana también mandó señales de alivio.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 3.6% de la población activa en el sexto mes del año, menor al 3.7% del mes previo y uno de los niveles más bajos registrados para un mes de junio.

En tanto, la tasa de desempleo de la población latina en Estados Unidos fue de 4.3%, superior al dato de mayo pasado (4.3%), pero el segundo menor indicador en lo va del año.

No dejar de leer: ‘Superpeso’ golpea los bolsillos de quienes dependen de las remesas

Los riesgos

Los principales riesgos son la rápida apreciación del peso mexicano frente al dólar, que ha afectado a los exportadores, receptores de remesas y al sector turismo, así como la aún posibilidad de una recesión en Estados Unidos.

Dicha recesión afectaría negativamente las exportaciones de México y reduciría las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero, lo que podría impactar considerablemente a la demanda interna

señala Banco Base.

Hasta la fecha, añade, la posibilidad de recesión para el 2023 ha disminuido considerablemente, pero se estima que Estados Unidos podría caer en recesión a finales del 2024 o inicios del 2025.

El grupo financiero advierte que los receptores de remesas son otro grupo afectado por la apreciación del peso, puesto que reciben una menor cantidad de pesos por cada dólar recibido, es decir, ante la disminución en el tipo de cambio las remesas pierden poder adquisitivo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube