La digitalización económica ha tomado impulso en América Latina y el Caribe. Las innovaciones tecnológicas han modificado la interacción y la industria de los pagos no se ha quedado atrás.
De acuerdo con un estudio realizado por MasterCard, en 14 países diferentes de América Latina y el Caribe, en los últimos años se ha incrementado el uso de diversos métodos de pago alternativos.
77% de los entrevistados aseguraron haber utilizado pagos electrónicos, siendo el uso de tarjetas de crédito y débito los instrumentos de pago más utilizados tanto en línea como en el comercio. El débito destacó como el pago digital más importante, utilizado por 63% de los consumidores.
Los habitantes de América Latina y el Caribe siguen mostrando su apertura a incursionar en nuevos métodos de pago y ha incrementado el número de usuarios que han adoptado el pago electrónico. En este sentido, las tarjetas son el medio preferido de los consumidores y el uso de métodos digitales alternativos ha crecido exponencialmente, mientras el uso de efectivo ha disminuido.
El uso de dinero en efectivo ha ido a la baja en los últimos años, en donde un tercio de los consumidores indican que su preferencia por este método de pago ha sido desplazada por la digitalización de pagos, además más de la mitad de los consumidores que participaron en el estudio (63%) indicaron que se sienten cómodos utilizando nuevas tecnologías.
Débito, el método de pago más utilizado
Las tarjetas de débito son los métodos de pago más utilizados, con un registro de uso de 55% para compras en tienda y 41% para compras en línea. En este sector destaca Chile como el país con mayor penetración de este tipo de tarjetas.
El análisis reveló que 50% de los consumidores indican que la adopción de nuevos pagos se da por la motivación de disminuir el uso de efectivo; el segundo motivo más común para el uso de este medio es la rapidez de la transacción.
Aunque ha crecido el uso de nuevos métodos de pago, los consumidores prefieren las carteras digitales a la hora de realizar compras en tienda por la comodidad, rapidez y accesibilidad.
Dos tercios de los consumidores utilizan billeteras digitales para transacciones en línea o tiendas. Los países que hacen un mayor uso de este tipo de pagos son Argentina y Uruguay con más de 80% de los consumidores.
Las billeteras digitales se han vuelto muy atractivas entre los jóvenes adultos a la hora de realizar compras en línea. 44% de los consumidores entre 18 y 30 años citaron este método de pago como su principal medio para realizar compras.
Privacidad máxima prioridad de los usuarios
Los usuarios en América Latina y el Caribe muestran una alta preocupación por la privacidad de sus datos en el mundo de las transacciones digitales. 73% de los entrevistados mencionaron que la privacidad es una de sus máximas prioridades y siempre eligen métodos de pago que protejan la información de los usuarios.
Además, 96% afirman tomar medidas para proteger sus datos. Entre las principales medidas que adoptan quienes participaron en el análisis, destacan:
- Utilizar plataformas de pago seguras y fiables
- Evitar compartir información financiera sensible en línea
- Utilizar contraseñas fuertes y únicas para las cuentas financieras
Te puede interesar: