El mercado de gasolineras en el sur-sureste de México está cambiando. Aunque las unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen siendo las principales proveedoras de combustible, marcas privadas como La Gas, BP, G500 y Servifácil han demostrado ser fuertes competidores, ofreciendo más opciones a los consumidores y fomentando la competencia en precios y servicios.

A continuación, se desglosan las principales gasolineras privadas por estado en esta región del país, analizando su presencia en este 2024:

De acuerdo con un análisis de PETROIntelligence, en Campeche, Pemex sigue manteniendo el liderazgo con 73 estaciones. Sin embargo, la presencia de marcas privadas como La Gas, con 19 estaciones y British Petroleum (BP), que ya cuenta con 11 estaciones, muestra una clara tendencia hacia la diversificación.


Otras marcas como Fullgas, con ocho estaciones, también está, lo que indica que los consumidores campechanos están empezando a optar por nuevas opciones.

En Chiapas, aunque Pemex domina con 254 estaciones, marcas como Genérico con 15 estaciones, y UNO Gas con 13 estaciones se encuentran en el terreno.

El mercado chiapaneco es más fragmentado, con la presencia de marcas como Servifácil  con 11 estaciones que buscan consolidarse en un mercado competitivo.

Oaxaca muestra una tendencia similar. Pemex mantiene su liderazgo con 248 estaciones, pero G500, con 22 estaciones, y BP, con 10 estaciones, representan alternativas atractivas para los consumidores.

Valero, con cinco estaciones, es una de las marcas en este estado.

En el estado turístico de Quintana Roo, Pemex posee 178 estaciones, pero la expansión de La Gas con 29 estaciones y Gulf con 17 estaciones no pasa desapercibida. Fullgas, con 15 estaciones, también está presente, consolidando un mercado donde el turismo impulsa la competencia entre las gasolineras.

Tabasco, Veracrúz y Yucatán y sus gasolineras

Tabasco sigue siendo un bastión de Pemex, con 87 estaciones. Sin embargo, marcas como G500 con 77 estaciones y Servifácil 27 estaciones están, mientras que Orsan, con 19 estaciones, comienza a posicionarse como un jugador relevante.

Veracruz presenta uno de los mercados más competitivos del sur del país. Aunque Pemex domina con 562 estaciones, ahí las marcas privadas con mayor presencia son Repsol con 48 estaciones, Servifácil con 43 estaciones y Ferchegas con 39 estaciones.

En Yucatán, Pemex cuenta con 202 estaciones, pero La Gas, con 32 estaciones, y G500, con 27 estaciones, destacan como las principales competidoras. Fullgas, con 21 estaciones, también tiene una presencia significativa.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube