La noche del 19 de octubre, falleció por un aparente infarto Carlos Romero Deschamps, el exlíder sindical de Pemex y político mexicano. En su carrera de más de 26 años dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), logró acumular una fortuna personal que le permitió llevar una vida bastante ostentosa y criticada.
El dinero de Romero Deschamps constantemente estuvo ‘manchado’ por acusaciones de delitos como enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias. Aunque, a pesar de los señalamientos, nunca pudo formalizare alguna orden de aprehensión en su contra.
La fortuna de Carlos Romero Deschamps no solo se limita a millonarias cantidades de dinero en efectivo. El político y líder, junto con su familia, también presumió otros artículos como vehículos de lujo, relojes de millones de pesos y joyas de materiales preciosos; además de viajes a destinos cotizados.
¿Cuánto dejó en herencia Carlos Romero Deschamps?
De acuerdo con información de la revista de investigación Contralínea, Carlos Romero Deschamps ha recibido, en diversas ocasiones, depósitos millonarios en sus cuentas bancarias en México y Estados Unidos. Entre 2013 y 2020, cuando también se desempeñó como senador de la República, fueron registrados ingresos por 115 millones de pesos.
Sin embargo, las entradas de Romero Deschamps provienen de varias décadas atrás, pues antes de acceder a su puesto como sindicalista de Pemex en 1993, comenzó como líder político en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1960. Pero, no existen registros que determinen cuánto dinero pudo haber obtenido en sus actividades.
Por esa razón, el periódico El Economista estima que la fortuna de Carlos Romero Deschamps era de algunos cientos de millones de dólares. Esto con base en el hecho de que mantenía propiedades que sumaban unos 12.5 millones de dólares en México y Estados Unidos.
Acusación de fraude por 150 mdd
En octubre de 2016, los trabajadores petroleros interpusieron una denuncia en contra de Carlos Romero Deschamps por el probable fraude con un valor de 150 millones de dólares. Este monto es la afectación calculada de un despojo de de diversas propiedades, que eran administradas por trabajadores petroleros y fueron tomadas por el exlíder sindical y su equipo de trabajo.
El ‘saqueo’ señalado por los trabajadores involucra a Romero Deschamps y otros 36 funcionarios de alto nivel, familiares y prestanombres, indicó El Economista. En total, se apoderaron de 126 tiendas, 26 fábricas y 60,000 hectáreas de ganado, lo que conforma el monto señalado.
La entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo el caso, pero nunca formalizó ninguna acusación en contra el político, quien usualmente gozaba de trato preferencial.
Las posesiones de lujo de Carlos Romero Deschamps
Además de su posible ‘herencia’ de algunos cientos de millones de dólares, Carlos Romero Deschamps dejó bienes de alto valor, varios de los cuales ya eran propiedad de sus hijos. A través de sus años de vida, diversos medios documentaron que poseía cosas como:
- 1 departamento en Miami de 5 mdd
- 1 casa en Acapulco de 64 mdd
- 1 casa en las Lomas de Chapultepec
- 1 departamento en Cancún de 1.1 mdd
- 1 Ferrari Enzo
- 3 yates
- Relojes y joyas
También puedes leer:
- Pemex: ¿Qué es y qué funciones realiza esta empresa petrolera?
- Muere el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps a los 79 años
- Sindicato de Pemex acuerda aumento salarial de 4.16% en revisión de contrato colectivo
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.