El exlíder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, falleció la noche del 19 de octubre de 2023 a los 79 años y su historia en este sector energético del país ha siempre estado marcada por claroscuros.

Desde su llegada al poder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPRM), el hombre importante de este sector vivió momentos de críticas por su forma de vivir y de obtener sus recursos.

Sin embargo, el nacido un 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas, no logró su relevancia de la noche a la mañana, lo hizo a partir de una serie de escándalos y momentos cruciales en el desarrollo político y social del país.

Carlos Romero Deschamps (Reuters).

Carlos Romero Deschamps, su llegada a Pemex

El exlíder sindical, Carlos Romero Deschamps llegó a la dirigencia del sindicato de Pemex gracias al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien en 1989 ordenó el llamado “Quinazo” en contra del entonces líder de los petroleros Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, quien estuvo al frente por 30 años del sindicato.

Su apoyo al entonces candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988, terminó por marcar su salida y tras criticar a Salinas de Gortari, fue acusado de homicidio y acopio de armas, lo que le valió permanecer casi 10 años en prisión.

Durante este periodo, el Sindicato Petrolero vivió varios interinatos y fue hasta 1993, cuando Carlos Romero Deschamps asumió el control de la secretaría general del comité ejecutivo general del STPRM.

Tras varios años al frente del sindicato, Romero Deschamps logró ser electo cuatro ocasiones seguidas, representando así a más de 200 mil trabajadores.

Carlos Romero Deschamps
(Reuters)

Las manchas y acusaciones

Durante los casi 30 años que estuvo al frente del STPRM, Carlos Romero Deschamps estuvo inmiscuido en una serie de señalamientos de delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y corrupción, sin embargo estas denuncias nunca prosperaron.

Sin embargo, el 16 de octubre de 2019 el también priista renunció al sindicato que dirigió pero se mantuvo por varios meses como trabajador de la petrolera bajo el argumento de estar tomando todos los periodos vacacionales de los que no había hecho uso.

La muerte de Carlos Romero Deschamps fue dada a conocer por personas cercanas al sector quienes detallaron que la causa de su muerte había sido a causa de un infarto y se suscitó en su casa.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.