Una de las marcas que ha ido formando su propia historia son las Tiendas Bara, una compañía enfocada en el sector de los minisupermercados que fue fundada hace 25 años en la ciudad de León, Guanajuato.
Sin embargo, a pesar de su bajo perfil, la compañía ha vivido una evolución hasta el año 2020, cuando pasó de ser Bara a Bara Súper y luego a Minisúper Bara.
El vínculo entre Bara y Femsa
En su página web, la empresa detalla que Tiendas Bara pertenece a Fomento Económico Mexicano (Femsa), una de las empresas más importantes de México y que uno de sus principales negocios es las tiendas de conveniencia Oxxo.
Sin embargo, el conglomerado regiomontano no sólo es conocido por ser dueño de estas tiendas, también por ser la embotelladora de Coca-Cola y tener la operación de los Oxxo Gas, Farmacias YZA y Solística, entre otras.
En cuanto al objetivo de Tiendas Bara, esta se enfoca en el abastecimiento de la despensa del hogar a mejores costos, todo esto como parte de la división de Femsa que lleva de nombre Proximidad.
En cuanto a la distribución de estas tiendas, la empresa tiene presencia en estados como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.
Panorama financiero
Femsa nació en 1890 y originalmente se centraba en la industria cervecera, indica la compañía en su sitio web. Sin embargo, evolucionó y se fue perfilando hacia otras industrias, especialmente las de bebidas y comida.
En el reporte financiero del tercer trimestre de 2023, los ingresos totales de Femsa fueron de 188,095 millones de pesos.
Parte de este monto fue aportado por Oxxo, que es considerada la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México con 21,583 sucursales hasta el cierre del reporte del tercer trimestre de 2023.
Te puede interesar: